¿Cómo saber si me toca el bono RENTOCA del Ministerio de Cultura?

03/04/2023

Cómo saber si me toca el bono RENTOCA del Ministerio de Cultura

El bono para trabajadores de la cultura y las artes: RENTOCA, no está asociado a subvenciones. No obstante, este bono, de carácter extraordinario, tiene la finalidad de impulsar la recuperación del sector.

Contenido

¿Cómo sé si me toca el bono RENTOCA?

Desde el pasado 20 de febrero, se inició la notificación vía mensaje de texto SMS, vía casilla electrónica de la Plataforma Virtual de Atención a la Ciudadanía, correo electrónico y mensaje de alerta en la plataforma RENTOCA a los beneficiarios del bono. Una vez notificados, podrán retirar el bono, hasta el 30 de junio de este año.

¿Quiénes son los beneficiarios del bono RENTOCA?

Los beneficiarios son aquellos cuyos ingresos declarados no superen dos Remuneraciones Mínimas Vitales; es decir, S/. 2 050.

¿Cuáles son los criterios para ser beneficiario?

Los criterios que se siguieron para la elección de los beneficiarios son los siguientes: 

  • Contar con resolución directoral de inscripción en el RENTOCA emitida hasta el 31 de diciembre de 2022.
  • Que los ingresos promedio mensuales de los trabajadores inscritos en el RENTOCA no superen el monto de S/ 2050 (2 RMV).
  • Que los trabajadores inscritos no cuenten con procesos de cobranza coactiva iniciados por la SUNAT por incumplimiento de obligaciones tributarias o de fraccionamientos aplicados, vigentes a la fecha de otorgamiento del bono.
  • Que no se encuentren en condición de incumplimiento de las obligaciones estipuladas en las actas de compromiso o declaraciones juradas de convocatorias de Estímulos y Apoyos Económicos para la Cultura.

¿Sigue abierta la inscripción para el bono RENTOCA?

Si no te has inscrito aún puedes hacerlo, siguiendo estas indicaciones:

Entra a la página https://plataformamincu.cultura.gob.pe/administrados.

Esta es la Plataforma Virtual de Atención a la Ciudadanía (PVAC) desde la que ingresarás a tu casilla electrónica. Si no cuentas con un usuario de casilla electrónica deberás crear uno, requisito importante antes del llenado del formulario de registro del RENTOCA.

Para esto, haz clic en “Registrarse aquí”. Se te solicitarán datos básicos como persona natural o jurídica.

Si ya cuentas con un usuario, coloca los datos, de clic en el casillero blanco “No soy un robot” hasta que aparezca un visto de color verde y haz clic a “Ingresar”.

  • Una vez iniciada su sesión seleccione el botón del Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes - RENTOCA que se ubica en la sección de trámites NO TUPA.
  • Este botón te llevará a la bandeja de la plataforma RENTOCA en la que podrás completar tu formulario según si eres un trabajador cultural, una organización con personería jurídica o una organización sin personería jurídica.

Llenarás el formulario con la siguiente información:

  • Datos generales de identificación: DNI, CE o PTP/CPP, si eres persona natural, o RUC para persona jurídica. Distrito, provincia, departamento, contacto.
  • Características del trabajador cultural o datos del representante de la organización: Nombre artístico, autoidentificación étnica, educación, seguro de salud, pensión, derecho de autor, bancarización, ventas digitales.
  • Actividad económica: Ocupación y actividad económica principal, con opción a detallar la secundaria, años de trayectoria, rango de ingresos, reconocimientos artísticos o premios.
  • Medios probatorios: Reconocimientos, recortes de periódicos, eventos, fotografías, enlaces, certificados, créditos, etc. y todo tipo de documentos que sustenten lo declarado en las anteriores secciones.

Llena todas las preguntas, envía tu solicitud y mantente atento revisando tu casilla electrónica en la PVAC para recibir la respuesta a tu solicitud.

RENTOCA

¿Qué es el RENTOCA?

Es una herramienta implementada por el Ministerio de Cultura para captar y generar información sobre los trabajadores y organizaciones de la cultura y las artes.

¿Cuáles son sus objetivos?

Son los siguientes:

  • Disponer de una base de datos oficial y unificada que permita identificar y localizar a los trabajadores y organizaciones, formalizadas o no, dedicadas a las artes, las industrias culturales, y el patrimonio cultural de la Nación.
  • Conocer la realidad social, económica y laboral de los agentes culturales en el Perú.
  • Generar información para mejorar las políticas y gestión pública para los trabajadores y organizaciones, dedicadas a las artes.
  • No es una calificación al artista o trabajador cultural
  • No es un registro de la obra o producción artística.

Si quieres información adicional a ¿Cómo saber si me toca el bono RENTOCA del Ministerio de Cultura? puedes visitar la sección Actualidad.

Foto del avatar

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes periodistas interesados por la sociedad, la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos temas de actualidad, historia, turismo y educación.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir