Cómo saber si una persona está casada en el Perú

Cómo saber si una persona está casada en el Perú

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) es un organismo público que recopila la información personal de todos los ciudadanos peruanos, incluido el estado civil de una persona, lo que convierte a RENIEC en el lugar más confiable para verificar que una persona está casada, al menos en un matrimonio civil.

Anteriormente, el proceso de obtención de copias autentificadas exactas de los certificados debía realizarse de manera presencial a través de un empleado u organismo del RENIEC, un organismo de mejora de la atención al ciudadano o una plataforma multiservicio virtual. Actualmente el trámite se puede hacer de manera presencial u online. Cada copia cuesta S/12 Soles, y la copia en línea cuesta S/10.30 Soles.

Métodos para verificar estado civil de una persona

Por internet

Para saber con quién está casado una persona en el Perú, ingresa a la página web oficial de RENIEC, aquí te dejamos el enlace: https://www.gob.pe/reniec

Busca la sección de “Servicios en línea”, a veces aparece en el lado derecho de la pantalla y otras veces en el lado izquierdo, te dejamos el enlace para que ingreses directamente a la sección de “Servicios en línea”:

https://www.reniec.gob.pe/portal/registroCivil.htm#

Dentro de la sección de “Servicios en Línea”, verás varias opciones de consulta que brinda la página oficial de RENIEC.

Ubica la opción » Consulta de Actas Registrales» y haz clic en ella para saber si existe algún documento que acredite si la persona que te interesa está casada en Perú.

Inmediatamente se abrirá un nuevo cuadro de diálogo llamado «Consulta de Certificaciones de Registros Civiles«.

En estos campos debes completar cualquier información personal que tengas sobre la persona que desea conocer, especialmente si está casada con otra persona.

De ser posible, ingresa también los datos de la persona con la que sospechas que la persona que te interesa estuvo legalmente casada, ya que de ser así, esta persona necesariamente debe estar registrada en el RENIEC. Por supuesto, alguien que ha tenido un matrimonio civil en Perú puede volver a casarse fácilmente en otro país, también por lo civil.

Después de completar todos los datos relevantes, haz clic en «Siguiente», espera unos segundos para que se cargue el navegador y finalmente podrás ver los resultados.

Si una persona está casada, puede ver un certificado de matrimonio civil que lo confirme, pero si la persona no está en un matrimonio político con nadie, simplemente recibirá un mensaje de que no se encontraron los datos del registro.

Por la iglesia

Por otro lado, el matrimonio por la iglesia es mucho más serio, nadie puede casarse con dos personas al mismo tiempo, incluso en diferentes países, porque es el Vaticano quien lleva el registro de todos los matrimonios por la iglesia en todo el mundo.

Entonces, allí debes verificar si la persona estaba casada con un matrimonio religioso.

Pero no te preocupes, no tienes que ir a Roma y contactar directamente con el Vaticano, solo contacta con el Archivo Arzobispal del lugar donde sospechas que la persona que te interesa se puede haber casado, y realiza las investigaciones correspondientes.

Cuanta más información tengas sobre la persona cuyo estado civil quieres saber, más fácil y rápido será saber si está casada o no.

Por el registro civil

Para averiguar el estado de una persona de esta manera, debes ir a la biblioteca general donde se consumó el matrimonio o se aceptó el matrimonio.

Porque antes de que suceda ese evento, la gente tiene que pasar por el tribunal donde se llevará a cabo el testimonio sindical. Dicho tribunal llevará un registro del Acta de Matrimonio en los registros de dicha biblioteca general.

Para verificar esta información y solicitar una copia, debe tener el nombre completo del cónyuge.

Cuando llegues al lugar, pregunta cuales son los datos que debes dar para obtener o conocer el estado civil de una persona.

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.