¿Cuánto tiempo demora una aprobación de crédito hipotecario en Perú?

09/02/2023

Cuánto tiempo demora una aprobación de crédito hipotecario en Perú 2

¿Cuánto tiempo demora una aprobación de crédito hipotecario en Perú? ¿Qué debo tener en cuenta en este proceso? Son dos preguntas claves al solicitar tu crédito. Debemos advertirte que los tiempos de aprobación tienen una serie de variables y entre ellas se encuentra el monto a solicitar.

Contenido

Tiempo de pre-aprobación, aprobación y desembolso de un crédito hipotecario

Tiempo de preaprobación de crédito hipotecario en Perú

Este proceso es cuando reúnes los requisitos básicos para hacer la solicitud de crédito. Es decir, tienes entre 18 y 70 años, cuentas con trabajo estable, el 20% de la cuota inicial de tu vivienda, entre otros requisitos.

La preaprobación puede tardar entre 1 y 3 días, pero generalmente es instantánea. Ya que el asesor tomará toda la información que le has brindado y realizará una serie de simulaciones para determinar la viabilidad de tu solicitud. Si bien este proceso de preaprobación de crédito hipotecario en Perú no significa que está aprobado, si es un gran y positivo paso.

Recuerda que con la pre aprobación llegaran solicitudes varias de documentos y similares.

Tiempo de aprobación de crédito hipotecario en Perú

La aprobación de crédito hipotecario en Perú puede tardar entre 7 y 15 días hábiles, dependiendo del monto solicitado. Las entidades financieras, como cualquier otra empresa, deben analizar los riesgos que representan sus ventas (créditos). A mayor monto solicitado, mayor será el análisis para realizar y las personas que deben verificar la información.

Incluso, cuando se trata de créditos de alto valor, se realizan hasta visitas al hogar o empresa del solicitante. En ocasiones, únicamente se aceptarán si el proyecto de vivienda se encuentra vinculado con la entidad financiera. Adicionalmente, algunas entidades no tendrán ofertas para valores solicitados que superen el 1% de su patrimonio técnico.

Tiempo de desembolso de un crédito hipotecario

Este es un tiempo para tener en cuenta al momento de solicitar tu crédito hipotecario. El desembolso se realiza cuando tu crédito fue aprobado, pero con las garantías constituidas. Adicionalmente, “tú nunca tendrás este dinero en tus manos”, ya que realmente se genera el cheque o la consignación al vendedor directamente.

Ahora, los tiempos de constitución de garantías dependen en gran parte del lugar en el que te encuentres. Ya que se requieren procesos de notaría y registro en las distintas oficinas de tu ciudad. Por lo tanto, estos trámites pueden tardar desde 45 hasta 90 días en hacerse efectivos.

Luego, con todas las garantías constituidas, se envían nuevamente al área de análisis financiera del banco, quien luego de la comprobación realizará el respectivo desembolso. Este proceso puede tardar entre 3 y 5 días luego de la recepción de los documentos.

Es por este tiempo de desembolso de un crédito hipotecario que se dice que puedes tardar hasta 4 meses en un crédito.

¿Qué hacer para acelerar el tiempo de aprobación de crédito hipotecario?

Organizar la documentación y tus finanzas es la mejor forma de acelerar el tiempo de aprobación de crédito hipotecario. Adicionalmente, leer cuidadosamente los requisitos y condiciones te ayudarán a presentar una solicitud formal.

Si se trata de una vivienda usada, debes hablar con el propietario para conocer si sus impuestos están al día, ya que será un requisito clave para las garantías del banco. Si se deben años de impuestos y multas, el propietario debe ponerse al día antes de entregar las escrituras de la vivienda. Recordando, que legalmente no se puede transferir un inmueble si este no se encuentra al día.

Por experiencia, hemos analizado casos donde reunir el dinero para impuestos y multas puede tardar hasta 3 meses más. Lo cual agranda el tiempo de aprobación de la hipoteca.

En cuanto a tus finanzas personales, no debes presentar moras o problemas con tu documentación. Ya que las entidades financieras determinarán si cumples o no cumples con los requisitos. De no hacerlo, te solicitarán regresar en días posteriores para darle la oportunidad a otro solicitante que sí cumpla con los requisitos.

En conclusión, no se trata de preguntarse ¿Cuánto tiempo demora una aprobación de crédito hipotecario en Perú?, sino de si cuentas con todos los requisitos para la solicitud. Recuerda que todos los gastos de trámites que el proceso de crédito hipotecario requiere, correrán por tu cuenta y no son reembolsables.

Si quieres información adicional a ¿Cuánto tiempo demora una aprobación de crédito hipotecario en Perú? puedes visitar la sección Economía y Negocios.

Foto del avatar

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes periodistas interesados por la sociedad, la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos temas de actualidad, historia, turismo y educación.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir