Guía para entender la importancia del historial crediticio

importancia del historial crediticio

26/11/2022 - Actualizado: 28/11/2022

¿Qué es el historial crediticio? ¿Cuál es su importancia? ¿Puede cambiarse el score? Son algunas de las preguntas frecuentes que se realizan los peruanos antes de solicitar una línea de crédito. El historial crediticio se convierte en tu perfil ante las entidades financieras avaladas en el Perú.

Sin embargo, algunos peruanos se preocupan de su historial crediticio sin conocer de fondo que es, especialmente creyendo que tener uno significa algo malo. Por ende, traemos esta pequeña guía para entender la importancia del historial crediticio y como recuperarlo si se encuentra negativo.

¿Qué es el historial crediticio y quien lo asigna?

El historial crediticio evalúa tu comportamiento de pago ante el sistema financiero. Al adquirir una línea de crédito, la entidad realiza un nuevo reporte a las centrales de riesgo que crean la línea elegida en tu historial.

Desde aquí, este historial simplemente informa sobre el valor del producto crediticio, el monto a pagar de manera mensual, el saldo actual y los meses restantes. Luego, conforme realices tus pagos, esta actualización llega a la central que modificará la información en tu historial.

¿Cuándo es un comportamiento positivo de pago?

Cuando realizas tus pagos de manera puntual y abonas constantemente, empiezas a subir puntos en tu score. Ahora, es falso que para aumentar tu score debes salir rápidamente de tus obligaciones. Simplemente, debes cumplir con las mismas para mantenerlo positivo. 

Una entidad financiera va a preferir a un cliente que pague sus intereses constantemente, realice pequeños abonos, pero que permanezca como cliente fidelizado. 

¿Cuándo es un comportamiento negativo de pago?

Si inicias un sobreendeudamiento, rápidamente empezarás a tardar en los pagos respectivos de tus obligaciones financieras. Pagos tardíos y una deuda en aumento simplemente actualiza tu historial crediticio, de modo que puedes generar una alerta de crédito.

Ahora, debes comprender que las centrales de riesgo que operan en Perú no realizan un reporte negativo. Simplemente, recopilan la información y te dan una calificación dependiendo de tu comportamiento de pago. Si tienes un historial negativo y te pones a paz y salvo, debe ser la entidad financiera quien nuevamente actualice la información.

¿Qué es el score y cómo mejorarlo?

Con la idea clara de que tu historial crediticio se basa en el score propio, debemos explicar un poco más de que trata. El score crediticio en Perú, también a nivel mundial, son los puntos que obtienes por tu conducta financiera.

Algunos comportamientos que reducen tu score es tener sobreendeudamiento, deudas en distintas entidades financieras recientes (más de 3 en menos de 6 meses), tarjetas de crédito en exceso (además de quitarte capacidad de endeudamiento aumenta tu riesgo de crédito), entre otras variables relacionadas a un aumento de compromisos con la banca.

Si buscas mejorarlo, una de las plataformas para el desarrollo económico y la mejora de las finanzas personales es HistorialCrediticio.pe, con presencia en otros países, llega a Perú para facilitar información y guías profesionales para realizar consultas y ayudar a los peruanos con todo lo relativo a su historial crediticio.

De modo que deberás buscar asesoría con profesionales, especialmente si ya tuviste algunos problemas con otras entidades financieras.

¿Qué centrales de riesgo operan en Perú?

Sentinel (Experian), Datacredito, Equifax (Infocorp) y SBS son las centrales de riesgo que operan en Perú. Su trabajo no es realmente calificar positivo o negativo a un peruano, sino de brindar herramientas de análisis de información a sus propios clientes.

Desde luego, estos clientes nos referimos a otras entidades financieras tanto del sector comercial, como real. De este modo, brindan información crucial para determinar si un producto crediticio puede ser entregado a un ciudadano peruano o no.

Ante la pregunta de ¿puede una entidad prestar dinero sin revisar el historial crediticio?, te comentamos que realmente se convertiría en un problema legal si lo hicieran. Ya que estas entidades como bancos, cooperativas y otros funcionan como empresas. Por ende, deben pagar impuestos sobre todo aquel dinero que prestan y dependen de otras finanzas para mantener su cartera saludable.

Si realizan préstamos a personas con historial crediticio negativo, entonces su cartera empieza a estar en riesgo. Por lo tanto, puede simplemente quebrar las operaciones y finanzas internas de su propia empresa.

¿Se puede recuperar o mejorar un historial crediticio?

El score puede bajar, pero también subir. Así de simple son las finanzas que siempre ofrecerán sus servicios en el mejor momento de sus clientes. Si en el pasado tuviste un historial crediticio negativo, ese no es tu presente. Desde luego, no esperes que rápidamente te ofrezcan productos de miles de soles, pero al menos, iniciarás una recuperación paulatina de tu score.

Entonces, ¿Cuál es la importancia del historial crediticio? Prácticamente, es tu carta de presentación, tu primera impresión o quien define si eres apto o no para un producto financiero. A mayor score, mayor será la oportunidad de obtener líneas de crédito y mejores tasas de intereses.

Si tienes un bajo score, estarás muy cerca de ingresar a un historial negativo y reportado. Por ende, busca la asesoría pertinente para mejorar tu historial crediticio.

Si quieres información adicional a Guía para entender la importancia del historial crediticio puedes visitar la sección Actualidad.

Índice
Foto del avatar

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir