Para qué sirve el Dolodran Forte

Para qué sirve el Dolodran Forte

05/09/2022 - Actualizado: 04/09/2022

En la farmacopea nacional existen una variedad de analgésicos que tienen como función disminuir el dolor. Uno de ellos es el Dolodran Forte que no necesita receta para adquirirlo, pero debe usarse por un corto tiempo. Si los dolores persisten visita al médico.

¿Qué es el Dolodran Forte?

El Dolodran Forte es una combinación de Diclofenaco más Paracetamol, y es usado como analgésico, antiinflamatorio y antipirético. Viene en presentaciones de 500/50 mg.

¿Para qué sirve el Dolodran Forte?

Las tabletas de Dolodran Forte sirven para aliviar el dolor leve a moderado que presentan los cuadros infecciosos, postraumático, reumáticos y odontológico, como el dolor de la muela del juicio, por ejemplo. Y como antipirético ayuda a disminuir la fiebre.

¿Cómo debe usarse el Dolodran Forte?

El Dolodran Forte debe tomarse con moderación y por un breve periodo de tiempo. En adultos no debe superar los 500mg por día. Si tomas muchas tabletas (debido al componente de diclofenaco), puedes sufrir dolor de cabeza, mareos, visión borrosa y hasta podrías dañar tu riñón. No es recomendable para personas hipertensa, salvo que el médico lo prescriba.

¿Al cabo de qué tiempo empiezan a sentirse los efectos del Dolodran Forte?

Generalmente, la acción analgésica de Dolodran Forte empieza a ser efecto al cabo de 30 o 60 minutos.

¿Qué tipo de dieta debe seguirse cuando se toma Dolodran Forte?

Las personas que toman Dolodran Forte no necesitan de ninguna dieta especial, salvo que el médico indique lo contrario.

CONTRAINDICACIONES

¿Cuáles son las contraindicaciones que presenta el Dolodran Forte?

El Dolodran Forte en general es bien tolerado. En raras ocasiones se presentan erupciones cutáneas y otras reacciones alérgicas. Otros efectos que pueden presentarse son la necrosis tubular renal y el coma hipoglucémico. El efecto adverso más grave descripto por una sobredosis aguda es una necrosis hepática.

¿Cuáles son las advertencias y precauciones para el Dolodran Forte?

Debe medicarse con cuidado en casos de pacientes alcohólicos, en los tratados con inductores enzimáticos o con drogas consumidoras de glutatión (doxorrubicina). En pacientes alérgicos a la aspirina puede producir reacciones alérgicas.

¿Cuáles son los efectos secundarios que puede presentar el Dolodran Forte?

  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Flatulencia
  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Zumbido en los oídos.

Si presentas cualquiera de estos síntomas consulta a un médico.

¿Cómo se debe almacenar este tipo de medicamentos?

Este medicamento y, en general, cualquier deben mantenerse en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Colócalo en un lugar donde no haya mucho calor o humedad. No lo guardes en el baño.

¿Cómo desechar el Dolodran Forte?

El Dolodran Forte y otros medicamentos que no usas o superó su fecha de vencimiento se deben desechar de una manera apropiada para evitar que los niños y otras personas (incluyendo las mascotas) puedan consumirlos.

El inodoro no es recomendable para eliminar este tipo de medicamentos. La mejor manera es comunicarte con la DIGEMID (Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas) que tiene un programa de Recolección de medicamentos vencidos y no utilizables en el hogar.

¿Cómo funciona el programa de Recolección de medicamentos de la DIGEMID?

La DGEMID ha implementado puntos acopio para el recojo de:

  • Medicamentos vencidos
  • Los que no tienen fecha de vencimiento (tabletas, cápsulas)
  • En mal estado de conservación
  • Los sobrantes (jarabes, pastillas, etc.)
  • Los que abrieron hace varios meses (jarabes, gotas oftálmicas, cremas, etc.) pues están contaminados con las bacterias del ambiente.

¿Dónde se ubican los puntos de acopio para medicamentos vencidos?

Los lugares donde se encuentran estos puntos de acopio lo puedes ver en el enlace: https://www.digemid.minsa.gob.pe/establecimientos/centros-acopio-medicamentos-vencidos.

Una vez que ingresa a la página de DIGEMID, dependiendo donde te encuentres, selecciona “Punto fijo de acopio de Lima Metropolitana 2022” o “Punto fijo de acopio en regiones 2022”.

Si quieres información adicional a Para qué sirve el Dolodran Forte puedes visitar la sección MINSA.

Índice
Foto del avatar

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir