Reserva Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha

reserva-biosfera-oxapampa-ashaninka

La Reserva de la Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha (2010) se ubica en el departamento de Pasco. La reserva cubre un área de 1 millón 800 mil hectáreas, que en su extensión incluye el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, las Reservas Comunitarias Yánesha y El Sira y el Bosque Protector San Matías San Carlos.

Esta reserva de la biosfera es un punto de protección muy importante debido a la presencia de culturas indígenas, cultivos sostenibles y áreas naturales protegidas. El notable gradiente de altitud en conexión con su diversidad climática crea una gran variedad de formaciones ecológicas con una alta diversidad biológica resultante en un entorno relativamente pequeña área geográfica. Posee ambientes acuáticos en interacción con el bosque que permiten una fauna muy diversa que preserva bosques intactos y albergan endemismos de interés nacional.

Además de la conservación de la naturaleza, el principal objetivo de las reservas municipales Yánesha y El Sira es asegurar el uso sostenible de los recursos silvestres para las comunidades indígenas cuyas poblaciones pertenecen a las etnias Asháninka, Asheninka, Llaneza y Shipibo-Conibo, y reducir presión dentro de su territorio designado, su participación en la conservación de la naturaleza y la promoción de la mejora de sus condiciones de vida. Las reservas comunitarias están trabajando con el Parque Nacional Yanachaga Chemillén y el Bosque Protector San Matías San Carlos para crear un biocorredor de reservas naturales que sostendrán a la comunidad local de las generaciones presentes y futuras.

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.