Por qué los lunes se comen lentejas en Perú

22/11/2023

Por qué los lunes se comen lentejas en Perú

Las lentejas forman parte de la culinaria peruana, pero por qué consumismos esta rica menestra los días lunes, por costumbre, por economía o por superstición, descubre la respuesta en esta nota.

Contenido

¿Por qué se dice que los lunes se comen lentejas?

El consumo de lentejas los lunes en el Perú es una superstición asociada a la abundancia. Se cree que al ingerirla al inicio de la semana los alimentos no faltarán el resto de los días. De esta idea también nace la costumbre, en las fiestas de fin de año, de guardar algunas lentejas en el bolsillo para que en el siguiente año no falte dinero, salud y felicidad.

¿Por qué se dice que las lentejas son un alimento con alto valor nutritivo?

Las lentejas son un tipo de legumbres formadas por hidratos de carbono y proteínas, y también contiene una gran variedad de vitaminas y minerales. Por este motivo son consideradas como un alimento de alto valor nutritivo.

¿Son completas las proteínas de las lentejas?

Son de buena calidad, pero incompletas. Para equipararla con la proteína animal debe combinarse con cereales, como el arroz, que son ricos en aminoácidos.

¿Cómo se consumen las lentejas?

Las lentejas pueden ser complementadas con arroz porque también es una fuente importante de proteínas. Su consumo es sumamente favorable para las personas que sufren de anemia debido a su abundancia en hierro.

¿De dónde proviene el nombre de lentejas?

La palabra lentejas viene del latín lenti, y tiene la forma de la lente óptica doble convexa de cual tomó su nombre.

¿Desde cuándo se conoce el cultivo de las lentejas?

Su cultivo es uno de los más antiguos de la historia y su origen se sitúa en el Oriente Medio, hace unos 7.000 o 9.000 años. También existen pruebas de que estuvo muy valorado en Egipto y durante la Edad Media fue el sustento del pueblo.

¿Qué variedades de lentejas existen en el Perú?

En el Perú se siembras dos variedades de lenteja; las de tamaño grande llamadas “lentejón”, y las pequeñas verdes y marrones llamadas “lenteja”.

Si quieres información adicional a Por qué los lunes se comen lentejas en Perú puedes visitar la sección Cultura.

Foto del avatar

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes periodistas interesados por la sociedad, la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos temas de actualidad, historia, turismo y educación.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir