¿Qué es el Certificado de Seguridad Minera, costos y requisitos?

Qué es el Certificado de Seguridad Minera, costos y requisitos

27/10/2022

La industria minera en Perú es una actividad económica muy importante para la economía nacional, con un amplio margen de riesgos que deben ser asumidos y prevenidos, tanto para la salud de los trabajadores como para la rentabilidad de las empresas; por tal motivo es necesario adoptar todas las medidas de seguridad, para ello se debe tener en cuenta el Certificado de Seguridad Minera.

Según la normativa vigente se debe hacer un seguimiento y control de los protocolos de seguridad en la industria, a fin de reducir los riesgos para el personal, la maquinaria minera y equipamientos, lo cual se traducirá en un incremento de la productividad.

¿Qué es un certificado de seguridad minera?

El certificado de seguridad minera es un documento que comprueba el cumplimiento de los esquemas y referencias legales requeridas en los ámbitos de la seguridad y salud laboral; así como todo lo referente a la seguridad de la información, seguridad de productos e instalaciones, seguridad en la cadena de suministro y seguridad alimentaria.

Además, en estos tiempos de pandemia se ha adoptado la certificación de bioseguridad, la cual refrenda el cumplimiento de todos los protocolos del plan de vigilancia COVID-19, el cual por medio del certificado de seguridad minera que involucra diversas auditorías de las políticas y procedimientos que se ejecuten en la mina.

Diversas son las instituciones y organizaciones que promueven la formación en el área de seguridad minera, para mejorar el perfil profesional; estas instituciones formativas también apuntan a brindar herramientas de mejoramiento al personal de las empresas mineras que requieran de sus servicios para mejorar sus estrategias de gestión de riesgos de manera más eficaz y minimizar eventualidades o accidentes.

Finalidad del certificado de Seguridad Minera

El certificado de seguridad minera tiene como finalidad lograr las mejoras en los niveles de seguridad en las minas peruanas, para ello es necesario la capacitación, entrenamiento y propagación de las acciones útiles para la preservación de la vida y salud de aquellas personas que trabajan en el sector minero.

Por medio de la Seguridad Minera se pueden revisar y predecir cualquier eventualidad que pueda afectar esta importante actividad económica, para ello se debe trabajar en función de la formación integral del personal en aspectos técnicos, herramientas de control e instrumentos de gestión que permitan estructurar acciones para prevenir riesgos en las empresas mineras.

Por medio del certificado de seguridad minera se pueden gestionar propuestas orientadas a la mejora de la seguridad y salud ocupacional, y al mismo tiempo contribuir a la construcción de una cultura de seguridad minera, la cual debe estar alineada con las políticas y procedimientos de la norma vigente; sobre todo en época de pandemia con políticas de salud y seguridad que restringen de la propagación del SARS CoV2.

Importancia del certificado de Seguridad Minera

El certificado de seguridad minera permite adecuar y mejorar el nivel de seguridad en las minas peruanas, tanto a nivel administrativo, operativo e incluso sanitario; por medio de la ejecución de mejores prácticas ocupacionales y organizacionales en la actividad minera para la protección del personal de la industria minera.

Para las empresas la seguridad minera e Industrial es una tarea de necesario cumplimiento, el cual solo es posible a través de labores de seguridad ocupacional, tales como: la dirección, coordinación, normalización, diseño y control de procesos de producción, por medio de estrategias de prevención de emergencias y accidentes laborales.

Reglamento de seguridad y salud ocupacional en minería: Promotores de la seguridad

El Ministerio de Energía Y Minas de Perú es el responsable de supervisar el eficaz funcionamiento de la industria minera de Perú, una de las medidas implementadas es la diligencia del Certificado de seguridad minera, de acuerdo con el Reglamento de seguridad y salud ocupacional en minería.

Este reglamento tiene la función de prevenir incidentes que puedan provocar accidente y enfermedades ocupacionales, a través de la prevención de riesgos laborales en la actividad minera, esto incluye a todos los involucrados en la industria, tales como: trabajadores, empleadores y el Estado.

El Certificado de seguridad minera persigue el logro de áreas libre de accidentes, lo cual incluye una gestión integral en salud y seguridad con la ejecución de estrictos controles periódicos que abarcan nuevas medidas de salud, prevención y bioseguridad, sobre todo luego de la pandemia de Covid-19.

De esta manera fortalecer la cultura de prevención y seguridad minera en cada una de las actividades y prácticas, sobre todo en la gestión de los peligros relacionados a las actividades mineras, interna y externamente, para eliminar los riesgos a la salud y seguridad de los trabajadores de la mina.

Si quieres información adicional a ¿Qué es el Certificado de Seguridad Minera, costos y requisitos? puedes visitar la sección Trámites.

Índice
Foto del avatar

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir