Qué es Teleatiendo MINSA

17/08/2022 - Actualizado: 16/08/2022

que es Teleatiendo MINSA

La prestación de los servicios de salud a distancia usando herramientas digitales es fundamental para tener una atención oportuna, por eso El Ministerio de Salud (Minsa) ha implementado Teleatiendo. Entérate aquí en qué consiste y cómo puedes acceder a ella.

Contenido

¿Qué es Teleatiendo del Minsa?

Es un sistema mediante el cual puedes recibir consejería, seguimiento de tu estado de salud, o hacer una consulta médica, mediante llamadas telefónicas, a tu línea fija o celular.

¿También se puede usar para casos de emergencia?

El sistema Teleatiendo del Minsa no es para emergencias. En caso de una emergencia de salud, comunícate con las centrales de emergencia o acude al establecimiento de salud más cercano.

SERVICIOS

¿Qué servicios brinda el sistema Teleatiendo?

Las personas afiliadas al sistema Teleatiendo del Minsa reciben tres tipos de atención:

  • Teleorientación
  • Telemonitoreo
  • Teleconsulta.

¿En qué consiste la Teleorientación?

A través de este servicio recibirás asesoría para prevenir enfermedades, utilizar correctamente los medicamentos, informarte sobre las vacunas que necesita tu hijo o hija, asesoría sobre métodos de planificación familiar, consulta sobre alimentación saludable, así como recibir orientación y soporte psicológico. No incluye prescripción médica.

¿Qué es el Telemonitoreo?

Mediante el Telemonitoreo se hace el seguimiento de tu estado de salud, si tienes alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, enfermedades oncológicas, renales, entre otros. También si eres gestante o tienes niños menores de 5 años.

¿Qué servicio se recibe a través de la Teleconsulta?

Recibirás un diagnóstico y tratamiento, mediante una receta médica, por parte de un profesional de la salud (médico, obstetra y odontólogo), sin salir de casa, usando tu computadora o teléfono.

Si aún no recibes atención en salud pese a tener una enfermedad de comorbilidad, te recomendamos solicitar una teleconsulta en el establecimiento de salud más cercano a tu domicilio.

El profesional del centro de salud donde te atiendes te contactará mediante una llamada telefónica para evaluarte y darte medicación de ser necesario. Además, te recomendará cómo debe ser tu cuidado en casa.

INSCRIPCIÓN

¿Cómo me inscribo en Teleatiendo?

Para iniciar tu trámite de inscripción en Teleatiendo, primero debes registrarte en la página web del sistema y realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página oficial del sistema: https://teleatiendo.minsa.gob.pe

En la pestaña Paciente, opción Datos Personales completa la información solicitada:

  • Tipo de Documento, Número de Documento
  • Fecha de nacimiento
  • Apellidos paterno y materno, nombres, sexo
  • Tipo de seguro, Correo electrónico, Teléfono fijo, Celular
  • En la pestaña Datos de residencia ACTUAL
  • Completa los datos que te piden: Departamento, Provincia y Distrito donde se ubica tu Domicilio y una Referencia
  • En la pestaña ESS más cercano a tu domicilio
  • Selecciona el establecimiento más cercano a tu domicilio
  • En la pestaña Motivo de la Consulta
  • Describe en el casillero correspondiente el tipo de atención que estás solicitando
  • Dale check al botón No soy un robot
  • Presiona el botón Registrar solicitud.

¿Existe otra manera de acceder al servicio de Teleatiendo?

Claro, la otra forma de acceder a Teleatiendo es a través del:

  • Teléfono, llamando al número 113, donde un equipo integrado por médicos, enfermeros, obstetras, nutricionistas y psicólogos, te brindarán orientación en salud las 24 horas del día, todos los días del año, o
  • Aplicativo, el sistema también cuenta con un servicio de aplicación móvil que puede ser descargar desde un teléfono con sistema Android.

BENEFICIOS

¿Qué beneficios ofrece el sistema Teleatiendo?

Entre los principales beneficios que brinda el sistema de salud Teleatiendo están:

  • El descongestionamiento de la atención en los establecimientos de salud
  • Mayor rapidez, con la reducción de tiempos de espera para los pacientes
  • Ahorro de tiempo y dinero, dado que los pacientes ya no están obligados a desplazarse hasta el centro de salud para ser atendidos.

Si quieres información adicional a Qué es Teleatiendo MINSA puedes visitar la sección Trámites.

Foto del avatar

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes periodistas interesados por la sociedad, la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos temas de actualidad, historia, turismo y educación.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir