Cómo saber si estoy afiliado a EsSalud con DNI o por nombres y apellidos
17/03/2022 - Actualizado: 11/05/2022
Essalud es el seguro social de salud del Perú, que tiene como finalidad captar y gestionar los aportes de los trabajadores para darles coberturas en salud integral. Por eso, es importante conocer si estás afiliados.
- ¿Qué se necesita para estar afiliado en Essalud?
- Si estoy afiliado, ¿automáticamente me puedo atender en Essalud?
- ¿Cómo ingresó a la página de Consulta de Acreditación de Essalud?
- Si aparezco como afiliado no activo, ¿a qué se debe?
- Si soy un afiliado no activo, ¿qué tengo que hacer para que mi seguro este vigente?
- ¿Dónde puedo realizar el proceso de acreditación?
- ¿Cómo se realiza el proceso de acreditación en Essalud?
- ¿Y si la dirección de mi DNI no coincide con la registrada en el sistema de Essalud?
- ¿Cuánto tiempo demora el trámite de Acreditación?
¿Qué se necesita para estar afiliado en Essalud?
Para estar afiliado en Essalud, tu empleador debe haber declarado correctamente tus datos personales: apellidos y nombres, número de DNI y la fecha de nacimiento.
Si estoy afiliado, ¿automáticamente me puedo atender en Essalud?
No necesariamente; puedes estar afiliado, pero en condición de no activo. Para verificar el tipo y vigencia del seguro al que te encuentras afiliado, así como conocer cuál es tu centro asistencial asignado, tienes que ingresar a la página de Consulta de Acreditación de Essalud.
¿Cómo ingresó a la página de Consulta de Acreditación de Essalud?
Es sencillo y rápido. Sigue estos pasos:
- Ingresa al enlace Consulta de Acreditación EsSalud.
- Dirígete al apartado “seleccionar por”
- Escoge “Buscar por”: Tipo de documento o Datos personales
- Repite el código de la imagen que aparece (Captcha)
- Haz clic en el botón “Consultar”
Si aparezco como afiliado no activo, ¿a qué se debe?
Este inconveniente suele suceder cuando:
- Cuando tú o tu empleador no han realizado los aportes necesarios.
- Cuando los datos de tu DNI no son los mismos que los datos en el sistema de EsSalud
- Estás laborando en una nueva empresa y los datos no han sido ingresados por tu nuevo empleador.
Si soy un afiliado no activo, ¿qué tengo que hacer para que mi seguro este vigente?
Si el sistema arroja como resultado que eres un afiliado no activo tienes que realizar el proceso de acreditación.
¿Dónde puedo realizar el proceso de acreditación?
En cualquier oficina de EsSalud o en uno de los Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC).
¿Cómo se realiza el proceso de acreditación en Essalud?
Tienes que presentar los siguientes requisitos dependiendo de tu condición laboral:
- DNI, Partida de Nacimiento o Carné de extranjería.
- Si eres trabajador de una empresa: Última o penúltima Boleta de Pago o Constancia de Trabajo que indique la fecha que empezaste a trabajar.
- Si eres Pensionista ONP, AFP: Último o penúltimo talón de pago o tu Resolución de Pensionista.
- Si eres trabajador del hogar: Formularios de pago de los 3 meses consecutivos o 4 no consecutivos anteriores a la solicitud.
- Si eres trabajador y/o pensionista afiliado a la Ex CBSSP: Aportes de los 2 meses consecutivos o no consecutivos anteriores a la solicitud de Acreditación.
- Si cuentas con un Plan Total / Plan Vital: váucher del último pago o aporte anterior a la solicitud de Acreditación.
- Si eres afiliado a EsSalud Independiente: Un documento donde figuren tus aportes o pagos realizados (váucher o reporte de pagos) hasta el mes anterior a la solicitud.
- Si te casaste y en el seguro sales como soltero/a: Partida de Matrimonio emitida en los últimos 3 meses.
¿Y si la dirección de mi DNI no coincide con la registrada en el sistema de Essalud?
Si la dirección de tu DNI no coincide con la registrada en Essalud, puedes presentar un recibo de luz o agua y podrás acceder a un cambio temporal, pero este cambio sólo es válido por 3 meses y solo se puede realizar una vez cada 12 meses.
¿Cuánto tiempo demora el trámite de Acreditación?
Una vez que presentes los documentos que sustentan tu acreditación, el encargado procederá a activar tu seguro (acreditación) y podrás hacer uso de él a partir de 24 horas de realizado el trámite.
Si necesitas mayor información puedes llamar al teléfono:
En Lima: (01) 411 8000 opción 3,
En provincia: 0801 10010 O escribir al correo electrónico: [email protected]
Actualización: Actualmente para consultar tu estado de acreditación en EsSalud, necesitas registrarte a la plataforma VIVA EsSalud.
Si quieres información adicional a Cómo saber si estoy afiliado a EsSalud con DNI o por nombres y apellidos puedes visitar la sección Trámites.
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