Qué es una empresa individual de responsabilidad limitada (E.I.R.L)

empresa individual de responsabilidad limitada

27/07/2022 - Actualizado: 26/07/2022

Si quieres realizar un emprendimiento o negocio, debes saber que en el Perú existen cinco tipos de empresas: Sociedad Anónima (S.A.), Sociedad Anónima cerrada (S.A.C.), Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) y Sociedad Anónima Abierta (S.A.A.). En esta oportunidad te hablaremos sobre la E.I.R.L.

¿Qué es una E.I.R.L.?

Es un tipo de empresa constituida por una sola persona, la cual figura como Gerente General y socio, y cuyo capital está definido por los aportes del único aportante. La sigla acompaña siempre a la razón social para indicar de qué tipo de empresa se trata.

¿Cuáles son las características de una E.I.R.L.?

Las principales características son:

  • La empresa está constituida por una sola persona
  • El patrimonio de la empresa es distinto al patrimonio del dueño
  • La responsabilidad de la empresa está limitada a su patrimonio
  • El capital debe estar totalmente suscrito y pagado al momento de constituirse la empresa
  • El capital de la empresa está conformado por los bienes o dinero en efectivo que aporta el dueño. En ambos casos debe hacerse mediante declaración jurada
  • El dueño de la empresa no responde personalmente por las obligaciones de la empresa.

¿Cómo formar una EIRL?

Sigue estos pasos:

Búsqueda y reserva de nombre.

La reserva de nombre es el paso previo a la constitución de una empresa o sociedad. No es un trámite obligatorio, pero sí recomendable para facilitar la inscripción de la empresa o sociedad en el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp.

Elaboración de la Minuta.

A través de este documento el titular de la empresa manifiesta su voluntad de constituir la persona jurídica. El acto constitutivo consta del pacto social y los estatutos

Aporte de capital.

Podrá aportarse dinero, el cual se acreditará con el documento expedido por una entidad del sistema financiero nacional; o bienes (inmuebles o muebles), los que se acreditarán con la inscripción de la transferencia a favor de la empresa

Elaboración de Escritura Pública ante el notario.

Redactada la minuta debes llevarla a un notario para que la revise y la eleve a Escritura Pública. De esta manera se generará la Escritura Pública de constitución, que deberá estar firmado y sellado por el notario y la firma del titular de la empresa

Inscripción de la empresa en la Sunarp.

La Escritura Pública deberás inscribirla en el Registro de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada de la Sunarp, donde obtendrá un asiento registral de inscripción de la empresa como persona jurídica. Normalmente esta etapa es realizada por el notario.

¿Se puede inscribir una E.I.R.L. de manera virtual?

Sí, mediante el SID-Sunarp, la plataforma digital a través de la cual se puede iniciar el procedimiento registral electrónicamente sin necesidad de llenar formularios físicos ni acudir a una oficina de la Sunarp. Para ello debes:

  1. Ingresa a https://www.sunarp.gob.pe/w-sid/index.html  
  2. Registrarte en el sistema, que te proporcionará un usuario y clave
  3. Selecciona el botón “Solicitud de Constitución de Empresas”. ¡Y listo!

¿Qué tiempo demora el trámite en la Sunarp?

El plazo de calificación es de 24 horas desde la presentación del título. Recuerda que la Persona Jurídica existe a partir de su inscripción en los Registros Públicos.

¿Cuáles son las ventajas de constituir un E.I.R.L.?

Las principales ventajas que encontrarás al formar una E.I.R.L. son:

  • Puedes publicitar libremente tu marca legalmente, sin tener problemas con las autoridades
  • Puedes crecer y emplear más personas
  • Puedes acceder a préstamos bancarios. Formar parte del ecosistema comercial del país y contribuir con el crecimiento de emprendedores y empresarios quienes, como tú, buscan tener estabilidad económica y social
  • Puedes tener la tranquilidad de no comprometer tu patrimonio personal al formar una empresa.

Si quieres información adicional a Qué es una empresa individual de responsabilidad limitada (E.I.R.L) puedes visitar la sección Trámites.

Índice
Foto del avatar

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir