¿Qué medidas de seguridad hay que adoptar para navegar por internet?
25/07/2024
Ofrecemos consejos básicos para conectarse a las webs, comprar en línea y usar las redes sociales mitigando al máximo los riesgos.
El mundo online ofrece infinidad de atractivos, y cada vez tiene más peso en nuestras vidas, desde para hacer gestiones con la administración hasta para consumir contenidos o disfrutar en las redes sociales.
Pero para poder manejarnos por todo el ecosistema web evitando todas las amenazas que acechan, resulta fundamental seguir recomendaciones como las siguientes:
1-Navegar por sitios web seguros
Comprueba que las URL de los sitios web comiencen con https:// y aparezca un candado en la barra del navegador, ya que eso significará que cifran los datos de los usuarios que se conectan, impidiendo que pueda haber un acceso malicioso a ellos.
La confiabilidad es un aspecto a cuidar particularmente a la hora de hacer compras en tiendas online, debido a que ofrecemos información financiera crítica, o de divertirse con nuevos formatos de entretenimiento digital como los portales de gambling, que llevan asociada una operativa de realización de depósitos y retirada de fondos. En este caso, opta tan solo por operadores con licencia, y ten en cuenta que los mejores casinos en Perú te van a brindar siempre las máximas garantías de ciberseguridad, con pasarelas de pago protegidas ante cualquier amenaza.
2-Hacer actualizaciones frecuentes
Mantén actualizados los sistemas operativos de tus dispositivos y las aplicaciones que utilizas, aunque que te dé la sensación que estás permanentemente realizándolas. A veces pueden concatenarse mucho por la aparición constante de nuevas amenazas, que tratan de aprovechar brechas recién descubiertas antes de que se parcheen con la correspondiente actualización.
Esto también aplica para los antivirus, de presencia imprescindible en cualquier dispositivo para poder detectar y eliminar el malware.
3-Cuida las contraseñas
Asimismo, es recomendable emplear contraseñas robustas que sean únicas para cada sitio. Estas passwords preferentemente habrán de conjugar letras y números, mayúsculas y minúsculas, e incluir caracteres especiales.
4-Protégete contra el phising
El phising es un tipo de ciberamenaza que consiste en la captación de los datos de los usuarios con fines fraudulentos. No abras enlaces de correos o aplicaciones de mensajería que resulten sospechosos, ya que te llevarán a sites en los que tratarán de hacerse con tu información sensible como contraseñas, claves bancarias, etc.
Desconfía de los mensajes que ofrezcan regalos o promociones, ya que es una técnica de ingeniería social muy empleada en estos casos. Y piensa también que tu banco o entidad financiera nunca te va a pedir tus claves personales con las que accedes a sus canales online, por lo que si te lo están solicitando probablemente se trate de una suplantación. Asegúrate contactando directamente con tu entidad de manera telefónica o presencial.
5-Evita redes wifi no seguras
Las redes wifi públicas tienen el atractivo de su acceso libre y gratuito. Pero piensa que los datos de tu conexión pueden ser visibles para agentes maliciosos. Para impedirlo, puedes cifrar tus conexiones sirviéndote de una VPN o Red Privada Virtual.
A todas estas recomendaciones se añadiría la de ser cuidadosos con los datos personales que se comparten, especialmente en las redes sociales, dado que estas pueden ser una fuente de información para delincuentes tanto físicos como cibernéticos.
Esperamos que estos consejos te hayan resultado útiles, y que puedas disfrutar de una navegación y un uso de redes sociales totalmente seguros.
Si quieres información adicional a ¿Qué medidas de seguridad hay que adoptar para navegar por internet? puedes visitar la sección Actualidad.
Deja una respuesta
También te puede interesar