Requisitos para divorcio en el Perú

Requisitos para divorcio en el Perú

31/08/2022

Cumplir con los requisitos para divorcio en el Perú darán fin legal a una relación matrimonial. Para llevar a cabo este proceso deben presentarse frente una autoridad notarial o municipal que iniciaría el proceso de separación y divorcio.

Si la separación es de mutuo acuerdo, puede acceder a un divorcio rápido. Pero, si una de las partes no accede a separarse de la otra, la contraparte deberá empezar un divorcio contencioso.

Requisitos para divorcio rápido en municipalidades

Para cumplir los requisitos para divorcio en el Perú de manera rápida, primero debes comenzar un trámite de separación convencional municipal. Una vez finalizada la audiencia y obtenida la resolución de separación, deberán empezar el trámite de Divorcio ulterior municipal, para obtener los respectivos certificados.

Separación convencional municipal

  • Duración del matrimonio: La pareja debe tener como mínimo 2 años de matrimonio.
  • Solicitud: Presentar una solicitud según indique la municipalidad.
  • Documentos de identidad.
  • Partida o acta de matrimonio, con certificación no mayor a 3 meses.
  • Certificación de domicilio.
  • Si no tiene hijos: declaración juramentada de no tenerlos con firma y huella de los solicitantes.
  • Con hijos menores de edad: debe presentar el acta de conciliación del juez o municipalidad acerca de la patria potestad y economía solidaria del menor. Esta certificación no puede ser mayor a tres meses.
  • Si no tiene bienes en común: declaración juramentada de no tenerlos con firma y huella de los solicitantes.
  • Con bienes en común: acta de liquidación patrimonial de la relación.
  • Pago de tasa: Presentar la constancia de pago. Consulta los valores, varían acorde a la municipalidad.
  • Asiste a la audiencia.

Divorcio ulterior municipal

Debe realizar en el mismo lugar que hiciste tu proceso de separación convencional municipal. Aquí presentarás tu DNI, copia del acta de separación, la solicitud firmada y el pago de la tasa para el procedimiento. Se te entregará un acta que consta tu estado civil de divorciado. Recuerda que hasta que no hagas este trámite, tu estado será de separado y no de divorciado.

Requisitos para divorcio causal contencioso en el Perú

La ley ha establecido unas causales que permiten solicitar un divorcio contencioso, entre las cuales se conoce el adulterio, violencia física, violencia psicológica, injuria, abandono, homosexualidad, condena en centro carcelario, separación de hecho, entre otras.

En cuanto a actos físicos y psicológicos, estos pueden ocurrir en cualquier momento y serán causal para divorcio contencioso.

Para ejecutar un divorcio contencioso en Perú será necesario contratar un abogado para adelantar un proceso administrativo y penal. Esto se realiza frente a un juez del poder judicial y el trámite puede tardar entre 1 y 3 años.

Recomendaciones para el trámite de separación y divorcio en Perú

Antes de iniciar el trámite de separación y divorcio en Perú por mutuo acuerdo, ambos deben adelantar un proceso de conciliación especial cuando la pareja cuente con hijos menores de edad o mayores de edad con discapacidad. Además, un proceso de liquidación patrimonial si contaran con bienes.

Recuerde que cada sede municipal o notarial cuenta con algunos requisitos extras y variaciones en el pago del trámite. Una vez cumplido los siguientes requisitos, deberá consultar el valor a pagar.

Pensión de alimentos

Ya sea por mutuo acuerdo o por orden de un juez, se debe adelantar el proceso de pensión de alimentos cuando la pareja cuente con hijos menores de edad. Un juez determinará el monto de la pensión alimenticia basándose en el ingreso actual de la pareja. Adicionalmente, tomará de estos ingresos un monto máximo del 60%, aunque en promedio las conciliaciones llegan solo al 30%.

En caso de llegar a común acuerdo, esta acta debe ser presentada ante el juez el día de la audiencia de separación y divorcio. Recuerde que no se permiten arreglos verbales, por lo tanto, el encargado exigirá acuerdo firmado y certificado.

Liquidación patrimonial

Se debe presentar la minuta de separación de patrimonios escrita por un abogado. Si los bienes fueron adquiridos durante el matrimonio, entonces debe presentar una minuta de separación de sociedad de gananciales. En el caso de ser propietarios de bienes en forma conjunta, se debe presentar el acta de participación y los derechos de liquidación de la misma.

En caso de llegar a común acuerdo, esta acta debe ser presentada ante el juez el día de la audiencia de separación y divorcio. Adicionalmente, debe contar con la firma notarial y de abogado que certifique el acuerdo de la liquidación entre las partes.

Si quieres información adicional a Requisitos para divorcio en el Perú puedes visitar la sección Trámites.

Índice

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir