Departamento de Loreto

departamento de Loreto en Peru

La Provincia de Loreto es una de las veinticuatro provincias y, junto con la Provincia del Callao estipulada en la Constitución, constituye la República del Perú. Se ubica en la parte noroeste del país en la parte central de la Amazonía peruana. Su capital y ciudad más poblada es Iquitos. Está conectado con Ecuador y Colombia al norte, Brasil al este, Ucayali al sur y San Martín y el Amazonas al oeste. Tiene 368.852 kilómetros cuadrados (28% del área del país), es la provincia más grande de América del Sur y América Latina, y la séptima entidad local más grande, cinco estados después de Brasil (Amazonas, Para, Matogro) So, Minas Gerais y Bahía) y la provincia de Santa Cruz, Bolivia, con una densidad de población de 2,4 personas por kilómetro cuadrado, es la segunda área menos densamente poblada, por delante de Madre de Dios. Fue establecido el 7 de febrero de 1866.

Una gran cantidad de ríos que drenan de los Andes serpentean a través de territorios planos, provocando inundaciones estacionales. En esta zona confluyeron los ríos Marañón y Ucayali, y nació el cauce principal del Amazonas. El territorio de Loreto tiene más de un millón de habitantes (2012), e inicialmente estaba compuesto por un grupo indígena callejero continuo. Durante el período de la colonia, pocas misiones lograron formar alguna población permanente. A fines del siglo XIX, la explosión de la fiebre del caucho hizo caer repentinamente la riqueza de los caucheros, y cientos de indígenas se vieron obligados a la esclavitud; durante este período, se exploró el río de la selva y se consolidó la ciudad de Iquitos, ya que la división de San Martín en 1897, la ciudad se convirtió en la capital provincial.

Te puede interesar:  Quién fue Tupac Amaru 2

Forma parte del gobierno de la Sede de Menas, que es un territorio del Imperio Español en el Virreinato del Perú, creado por Real Decreto del 15 de julio de 1802. Posteriormente pasó a formar parte de la intendencia de Trujillo, incluyendo las provincias de Amazonas, San Martín, La Libertad, Loreto y Ucayali actualmente en Perú.

En 1822, el gobierno colombiano envió a Joaquín Mosquera a Perú para exigir el regreso de Maynas. El 25 de julio de 1824, el Congreso de la Gran Colombia promulgó una ley de división territorial, con la intención de incorporar el estado de Quijos a la provincia Pichincha de Quito de acuerdo con las restricciones impuestas cuando se creó la nueva gobernación. Granada. También pretende fusionar las provincias de Jaén de Bracamoros y Maynas en la provincia de Azuay. La negativa de Perú a ceder su territorio desencadenó una guerra entre los dos países, la Guerra Gran Colombo-Perú.

Peru Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *