Árbol de la quina del Perú

arbol-de-la-quina

El árbol de la quina simboliza el reino vegetal y la riqueza natural en el escudo nacional del Perú. Es una especie forestal nativa de nuestro país, famosa por sus propiedades farmacológicas y medicinales, especialmente su corteza, y ayudó a salvar muchas vidas contra la malaria y otras epidemias.

Árbol de Cinchona perteneciente al género Cinchona de las Rubiaceae. Se encuentra en estado salvaje en la zona ecológica selvática, que va desde los 500 metros hasta más de 2.000 metros sobre el nivel del mar.

La longitud puede ser de hasta 24 metros y el diámetro del tronco puede alcanzar los 60 cm. Sus hojas tienen pecíolos, opuestos, lanceolados u ovalados, y sus flores tienen un cáliz tubular.

Origen de su nombre común

Según la tradición, el nombre de la Cinchona o Cinchona bautizada por el árbol Cinchona se hace eco de que, gracias a la Condesa de Chinchón Quinine, esposa del Gobernador del Perú, Luis Jerónimo de Cabrera, Conde de Chinchón Bobadilla, quien reinó desde 1629 a 1639.

En la segunda mitad del siglo XVIII, los naturalistas europeos Carlos Linnaeus y Alexander von Humboldt realizaron estudios botánicos sobre diversas especies y variedades de quina.

Propiedades medicinales

La corteza del árbol de la quina contiene una variedad de alcaloides naturales, de los cuales la quinina es el más prominente, que tiene propiedades antipiréticas (antipalúdicas), antipalúdicas y analgésicas. Por eso se ha utilizado para tratar eficazmente la malaria o la malaria.

Otro alcaloide de este árbol es la quinidina, que se usa para tratar la frecuencia cardíaca anormal y otras arritmias porque afecta la mejor resistencia del corazón. Además de los alcaloides, la quinina también tiene un principio astringente porque contiene una alta concentración de taninos, por lo que ayuda a la medicina tradicional a curar heridas y úlceras.

Te puede interesar:  Ministerio de Educación del Perú

Las ventajas del árbol de la quina no fueron reconocidas en Europa hasta 1631, cuando fue traído a Roma por el jesuita Alonso Messía Venegas, y por el Instituto San Pablo Lima El primer farmacéutico, el jesuita italiano Agustino Salumbrino (Agustino Salumbrino) fue enviado a Roma , quien había observado que se usaba para tratar la fiebre en Perú.

Otros valores del árbol de la quina

Además de sus propiedades farmacológicas y medicinales, la quina también tiene valores ambientales y forestales porque ayuda a reducir los gases de efecto invernadero y a regular los ciclos hidrológicos y climáticos, protegiendo así la fuente de las cuencas hidrográficas y restaurando los ecosistemas de montaña. También tiene un importante valor económico, lo que permite un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, pues ofrece una madera de excelente calidad para la ebanistería, la construcción de viviendas, postes para linderos, entre otros productos maderables.

Peru Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *