Cómo anular un recibo por honorarios
03/06/2022
Algunas veces por el apuro pueden cometerse errores al llenar un recibo por honorario y se nos arma un lio porque no sabemos cómo anularlo, pues, no te preocupes; aquí te decimos como debes hacerlo de una sencilla. Presta atención.
- ¿En qué casos se puede anular un recibo por honorario?
- ¿Cuáles son los requisitos para anularlo?
- ¿Qué se necesita conocer ante de realizar la anulación?
- ¿Cómo se puede revertir un recibo por honorario?
- ¿Qué pasos deben seguirse para anular un recibo por honorario?
- CLAVE SOL
- ¿Qué es la clave SOL?
- ¿Quiénes pueden solicitar la clave SOL?
- ¿Cómo puedo solicitar la clave SOL?
¿En qué casos se puede anular un recibo por honorario?
Si necesitas revertir o anular un recibo por honorarios, cuyo pago ya registraste en la plataforma de Sunat, primero deberás eliminar dicho pago de manera online.
¿Cuáles son los requisitos para anularlo?
Para anular el recibo por honorario debes tener RUC y la clave SOL.
¿Qué se necesita conocer ante de realizar la anulación?
Si desear anular un recibo por honorario, no debes haber registrar ningún pago; caso contrario, deberás revertir el recibo para luego anularlo.
¿Cómo se puede revertir un recibo por honorario?
Solo tienes que realizar los siguientes pasos:
- Entra a: https://www.sunat.gob.pe/institucional/contactenos/telefonica_realizar.html
- Selecciona el botón de Operaciones en línea (SOL)
- Elige la opción de Mis trámites y consultas
- Selecciona la opción de RUC o DNI, luego ingresar datos del RUC, usuario y contraseña
- Se abrirá una ventana con menús y submenús
- Selecciona sucesivamente los casilleros Personas, Comprobantes de pago, SEE-SOL y Recibos por honorarios electrónicos
- En el submenú selecciona: Revertir recibo por honorarios electrónicos
- Coloca el número del recibo a revertir
- Haz clic en el botón Buscar
- Seleccionar los datos del Recibo a Anular
- Elige la opción Revertir recibo.
¿Qué pasos deben seguirse para anular un recibo por honorario?
Una vez que has revertido el recibo por honorario, puedes proceder a anularlo, de la siguiente forma:
- Regresa a la ventana de menú y submenú
- Selecciona sucesivamente los casilleros Personas, Comprobantes de pago, SEE-SOL y Recibos por honorarios electrónicos
- En el submenú selecciona Registrar Pagos
- Indica el número del recibo por honorarios
- Haz clic en el botón Buscar
- Aparecerá un cuadro con el importe cobrado y el medio de pago
- Por último, presiona el botón Eliminar.
CLAVE SOL
¿Qué es la clave SOL?
Es una contraseña de uso personal que te permite acceder a Sunat Operaciones en Línea (SOL) para realizar consultas, trámites, transacciones, declaraciones y pagos.
¿Quiénes pueden solicitar la clave SOL?
Las personas naturales y jurídicas; también aquellos que no están obligado a tener RUC como en los casos siguientes:
- Si percibes renta de 4ta o 5ta categoría (planilla) y deseas revisar tus gastos deducibles hasta por 3 UIT, por consumo en restaurantes, gastos por arrendamiento, entre otros
- Si necesitas hacer tu declaración anual del Impuesto a la Renta (IR) para solicitar la devolución de tu saldo a favor
- Para pagar aportes de Essalud y ONP, cuando eres empleador de un(a) trabajador(a) del hogar.
¿Cómo puedo solicitar la clave SOL?
Existen dos formas:
- Desde la app Personas
En Google Play:
https://play.google.com/store/apps/details?id=pe.gob.sunat.contribuyente.servicio.persona.natural.
En Apple Store: https://apps.apple.com/pe/app/app-personas/id1471080771.
- Desde la plataforma virtual de la Sunat
https://www.sunat.gob.pe/institucional/contactenos/telefonica_realizar.html
- Una vez que has ingresado a Sunat virtual digita tu DNI y la fecha de emisión
- Pulsa el botón “Iniciar”
- Selecciona el dato de contacto donde recibirás tu código de verificación (correo o mensaje de texto)
- Haz clic en el botón “Continuar”
- Si estás afecto a rentas de tercera categoría, te llegará un mensaje a tu celular y al correo registrado en tu ficha RUC
- Llegará por mensaje de texto o correo (según el dato de contacto elegido), un código
- Registra el código que te enviaron en la pestaña “Recupera tu clave SOL”
- Pulsa el botón “Continuar”
- Escribe una nueva contraseña dos veces y haz clic en “Continuar”
- En la pestaña “Confirma” presiona el botón “Aceptar”
- Recibirás un mensaje de que la operación ha sido exitosa
- Ya puedes iniciar sesión con tu nueva contraseña.
Si quieres información adicional a Cómo anular un recibo por honorarios puedes visitar la sección Trámites.
Deja una respuesta
También te puede interesar