Cómo apostillar documentos en el Perú

Cómo apostillar documentos en el Perú

La Apostilla es un trámite que se usa para certificar que los documentos de carácter legal emitidos por el Estado peruano sean reconocidos de manera automática en otro Estado. Para conocer más acerca de esta importante certificación te invitamos a que sigas leyendo estas líneas.

¿Qué ministerio se encarga de apostillar los documentos legales?

La institución encargada de apostillar los documentos legales en el Perú es el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Cuáles son los requisitos para apostillar un documento legal?

  • El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú apostilla únicamente documentos expedidos por autoridades públicas peruanas.
  • Sólo se apostillan documentos originales y/o copias certificadas con la firma de la autoridad competente previamente registrada.
  • Si el país al cual se va a presentar el documento requiere su traducción, esta también tendrá que apostillarse.
  • Los documentos deben de contar con la cadena de certificaciones antes de ser apostillados.

¿Qué documentos oficiales se pueden apostillar?

Los principales documentos oficiales que puedes apostillar son:

  • Certificados de Estudios de Primaria y Secundaria u otros Niveles de Educación Básica Regular
  • Títulos y Certificados de Estudios, emitidos por Instituciones Tecnológicas, Pedagógicas y Artísticas (No Universitarias)
  • Certificados de Estudios, y Diploma de Grados Académicos o Diploma de Título Profesional, expedidos por Universidades Nacionales
  • Copias certificadas de Actas de Nacimiento, Matrimonio o Defunción emitidas por las Municipalidades y por la RENIEC
  • Certificados, Partidas de Bautismo y otras Constancias Eclesiásticas
  • Certificados o Constancias emitidas por Colegios Profesionales
  • Certificados de Antecedentes Penales y Judiciales.

La relación completa y el costo (algunos son gratis) de los documentos que se pueden apostillar la puedes conocer ingresando al link del Ministerio de Relaciones Exteriores:

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/3084337/Cadena%20de%20certificacion.pdf

¿Dónde se efectúa el pago por derecho de apostillar?

El monto por apostillar documentos oficiales es de 31 soles, y se realiza en efectivo en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, o en cualquier agencia del Banco de la Nación o Banco Interbank.

TRÁMITE

¿Cómo se tramita la apostilla de un documento oficial?

  • Dirígete al Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en Jr. Lampa 580. De lunes a viernes de 8:30 a. m. a 3.00 p. m. Si estás en alguna región, deberás ir a una de las Oficinas Desconcentradas
  • Solicita la apostilla de tu documento oficial
  • Paga por el derecho de la apostilla (si el tipo de documento lo requiere)
  • En un plazo máximo de 5 días hábiles la entidad te entregará tu documento apostillado en la sede donde lo tramitaste.

¿Se puede solicitar la apostilla de manera virtual?

La Cancillería Peruana ha implementado el servicio de Apostilla virtual solo para los siguientes documentos, los cuales se encuentran exonerados de pago:

  • Certificados de Estudios, expedidos por Universidades Nacionales, con su respectiva Constancia de Verificación de Datos de Autoridades expedida por SUNEDU, y
  • Diploma de Grados Académicos o Diploma de Título Profesional, expedidos por Universidades Nacionales, con su respectiva Constancia de Verificación de Datos de Autoridades expedida por SUNEDU (en cuyo documento se coloca la apostilla o legalización, según corresponda).

¿Cómo solicito la apostilla virtual?

Para realizar este trámite, entra en nuestra sección sobre Apostilla y Legalización virtual en el enlace: https://serviciosalciudadano.rree.gob.pe y completa los datos que te solicitan. Para mayor información escribe a legalizacionyapostillatrc@rree.gob.pe., o llama al Call Center Virtual (01) 204-3337, anexo 1.

¿Qué ventajas ofrece la apostilla virtual?

  • El registro del trámite es 100% en línea y a cualquier hora, los 365 días del año.
  • El documento apostillado de manera virtual podrás descargarlo desde la plataforma web del Ministerio de Relaciones Exteriores, dentro de los plazos establecidos.

¿En qué países es válida la apostilla del Estado peruano?

La apostilla que emite el gobierno peruano es válida en todos los países que integran la Convención de la Haya sobre Abolición del Requisito de Legalización para Documentos Públicos Extranjeros de 1961. En la actualidad son unos 123 países.

La relación completa de los países la puedes encontrar en el siguiente enlace: https://www.hcch.net/es/instruments/conventions/status-table/?cid=41.

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.