Cómo puedo ver donde me atiendo Essalud

Como-puedo-ver-donde-me-atiendo-Essalud

26/12/2022

Cómo puedo ver donde me atiendo Essalud es importante para verificar si los lugares cercanos a tu ubicación se encuentran disponibles. Recuerda que siempre puedes hacer una actualización de datos en EsSalud, pero antes revisa el lugar de atención. Ahora, para realizar la consulta solamente necesitarás acceso a internet, una computadora o hacerlo desde tu celular.

Es fundamental conocer frecuentemente el estado de su seguro social. Así evitará que en un caso de emergencia se encuentre inactivo e incluso no cuente con los servicios cercanos. Recuerde que, aunque puede proceder a la actualización y reactivación, ambas pueden tardar hasta 3 días en estar reflejadas.

Pasos para ver dónde me atiendo EsSalud

Debes ingresar a http://www.essalud.gob.pe/

  • Aquí encontrarás el menú principal, ingresa a la opción que lleva por nombre ¿Dónde me atiendo?
  • Te llevará a una nueva ventana que lleva por nombre válida tu identidad.
  • Aquí debes seleccionar el tipo de documento. Únicamente permite elegir el Documento Nacional de Identidad (DNI), el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y el Pasaporte o Carnet de Extranjería (CE).
  • Luego, debes escribir el número de documento que has seleccionado. Recuerda que en ambos casos debe coincidir con tu registro en el Seguro Social.
  • En el caso de Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y el Pasaporte o Carnet de Extranjería (CE), notarás que no solicitará dígito de verificación.
  • En el caso de Documento Nacional de Identidad (DNI) si debes escribir el dígito verificador de DNI (CUI). El DNI azul cuenta con este número en la parte superior derecha del documento, mismo lugar que los más recientes DNI electrónicos.
  • Luego, debes escribir la fecha de nacimiento exacta. Esta debe coincidir con lo informado en tu DNI, PTP, pasaporte o CE.
  • Clic en acepto la cláusula informativa sobre tratamiento de datos personales.
  • Finaliza el proceso dando clic en Consultar.

¿Qué hacer si aparezco inactivo o no actualizado?

En ocasiones, cuando resolvemos la pregunta de ¿Cómo puedo ver donde me atiendo EsSalud?, resultamos encontrando personas que no están activas o no actualizadas. Esto puede ocurrir por las siguientes razones:

  1. No has realizado una actualización de datos y tu Seguro Social no ha recibido reportes de ti en un largo periodo de tiempo.
  2. El nuevo empleador no ha declarado tu contratación a la empresa, por ende, no apareces actualizado en el sistema de EsSalud.
  3. El nuevo empleador si realizó la actualización, pero de forma extemporánea. Por ende, tendrás que esperar a aparecer actualizado en los próximos días.
  4. Al momento de la inscripción por parte del empleador o propia se digará incorrectamente tus datos. Por lo tanto, no coincide la información de tu DNI con la registrada en el sistema.
  5. Tu actual empleador no realiza el pago de los aportes a seguridad social correspondientes.
  6. Otras condiciones.

En caso de que el error sea por parte del usuario (no contar con empleador) puedes solicitar información al 411-8000 Opción 3 o 5 en Lima y Provincia. Desde cualquier provincia al 0801-10010 o escribir al correo infoseguros@essalud.gob.pe. En caso de ser un error por parte del empleador, debes consultar con el departamento encargado de recursos humanos para solucionar el problema.

Al ser dependiente, todas las solicitudes deberán ser realizadas a través del empleador. Recuerda que el no pago de aportes a seguridad social es una violación a los derechos de los trabajadores peruanos.

¿Para qué me sirve saber dónde me atiende EsSalud?

La red de atención de EsSalud siempre te brindará atención médica de emergencias. Sin embargo, debes ver donde te atiende EsSalud con el objetivo de saber si estás activo y donde acudir para tus consultas médicas.

Es por esto por lo que EsSalud recomienda frecuentemente revisar que la acreditación se encuentre actualizada y que puedas acceder a todos los servicios de prevención o recuperación de ser el caso. Además, es una forma de proteger a los derechohabientes declarados que están bajo tu responsabilidad.

Si te encuentras activo y conoces el lugar de atención de EsSalud, puedes solicitar en línea tu próxima consulta médica o acudir presencialmente a los centros asistenciales para solicitar una nueva cita.

No obstante, es indispensable comunicarte vía telefónica al 411-8000 Opción 3 con el objetivo de evitar desplazamientos a los centros médicos. Recuerda consultar las Oficinas De Seguros Y Prestaciones Económicas (Ospe) más cercanas a tu domicilio.

Si quieres información adicional a Cómo puedo ver donde me atiendo Essalud puedes visitar la sección Seguros.

Índice
Foto del avatar

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir