Cómo saber una fecha de nacimiento con DNI

Cómo saber una fecha de nacimiento con DNI

Hoy te vamos a enseñar algunas formas para obtener la fecha de nacimiento de cualquier ciudadano peruano usando su DNI. Cada método tiene sus ventajas y desventajas, pero te ayudarán en tu búsqueda de información.

Consulta SIS para saber la fecha de nacimiento con un DNI

El Seguro Integral de Salud, comúnmente conocido por sus siglas SIS, es el organismo encargado del aseguramiento gratuito y universal en salud de todos los ciudadanos peruanos, principalmente de aquellos que tienen menos recursos.

Más de 16 millones de personas están registradas en esta institución, que es la mayor aseguradora del país, este número representa casi el 53,1% de la población. Esta cantidad enorme de personas les da la posibilidad de tener una base de datos de información vasta y diversa.

La consulta de acreditación SIS permite buscar personas por su nombre y apellido por su número de identificación de forma gratuita. En esta plataforma podrá conocer la dirección de atención asignada a la persona, su nombre completo, el DNI de la persona y su fecha de nacimiento.

Con esta plataforma te resulta muy fácil saber el DNI de una persona, desde fecha de nacimiento hasta DNI, además de la referencia de la persona que buscas. En este medio se pueden encontrar tanto personas mayores como menores de edad.

La desventaja de esta consulta es que no puedes averiguar la dirección de una persona con su DNI.

Para buscar por este medio, puedes ir a la web de consulta del SIS: http://app.sis.gob.pe/SisConsultaEnLinea/Consulta/frmConsultaEnLinea.aspx

Si no encuentras la información que buscas, puede probar con otros métodos como los que te explicaremos a continuación.

Plataforma Essalud para consultar DNI y fecha de nacimiento

El Seguro Social de Salud, mejor conocido como Essalud, es la institución encargada de la seguridad social del país. Actualmente, esta institución ofrece el servicio de seguridad social a más de 11 millones de peruanos, por lo que encontrar una cédula de identidad por nombre y apellido no debería ser una tarea complicada.

Esta opción de búsqueda te permite saber el DNI de alguien o buscar personas por su nombre y apellidos. Además, con estos datos podrá encontrar el lugar de atención asignado a la persona, su nombre completo, DNI, y su fecha y lugar de nacimiento.

Este medio es ideal cuando se quiere saber la fecha de nacimiento o la edad de una persona además de su DNI y número de emergencia que aparecerá en su ficha de salud. Si deseas averiguar la dirección de cualquier persona, este formulario no es lo más recomendable.

Enlace para consultar el DNI:

http://ww4.essalud.gob.pe:7777/acredita/index.jsp

Si este enlace no te funciona, realiza los siguientes pasos:

  1. Accede a la página de acreditación de ESSALUD.
  2. Completa el campo «Buscar – Tipo de documento» en el lado derecho de la página.
  3. En el apartado Auto Generado aparecerá un número, que en este caso es la fecha de nacimiento de la persona que ingresó su DNI. En este caso es por orden de año de nacimiento, mes y día. En la imagen de abajo sería 73 – 05 – 31 (31 de mayo de 1973)

Actualización: El enlace de EsSalud no funciona, ahora para hacer consultas debes entrar a la nueva plataforma Ventanilla Integrada de Atención del Asegurado VIVA

Reniec consulta DNI y otros trámites

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), es el organismo peruano encargado de gestionar y entregar el documento nacional de identidad (DNI) a los ciudadanos peruanos. Lo primero que debes saber es que no puedes consultar el DNI por su nombre a través de Reniec, ya que el sistema de la institución solo permite consultar el DNI. Esto se debe a que es solo una verificación de identificación, lo que significa que solo puedes verificar el número de identificación.

Entonces, cuando ingresas la identificación en la página, el resultado es el nombre completo de la persona con su identificación, junto con el código de verificación que se puede encontrar junto al código de identificación, separados por un guion.

Para consultar el número de DNI de alguna persona, solo debes dar clic sobre el siguiente enlace del Reniec. Una vez dentro, ingresa el DNI en cuestión y valida el patrón de seguridad para que la web apruebe tu búsqueda.

A continuación, el detalle para consultar el DNI de cualquier persona en Reniec:

  1. Ingresa al portal de Reniec (reniec.gob.pe)
  2. Busca la pestaña Servicios en línea.
  3. Una vez dentro, clic sobre ‘Validación de registros de identidad’.
  4. Completa el número de DNI y presiona el botón consultar.
  5. Finalmente aparecerán los nombres y apellidos de la persona a la que pertenece el número de DNI.

Actualización: Este servicio se encuentra inhabilitado desde el 1 de noviembre de 2021

SUNAT: como saber mi RUC con mi DNI

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), es el organismo encargado de recaudar, administrar y fiscalizar los impuestos internos del país.

Esta institución es la encargada de emitir el RUC, el número de identificación personal que se utiliza para cobrar el impuesto. La mayoría de las personas mayores de edad están adscritas a esta superintendencia, es decir, tienen un RUC. Esto facilita saber mi RUC con mi DNI o el de otra persona e incluso hacer la consulta de RUC y DNI.

Esto te permite buscar personas por nombre y apellido o razón social, además de su número de DNI o RUC, por ejemplo con la consulta del DNI SUNAT. Con estos datos puedes conocer el lugar de residencia de la persona que estás buscando, es decir, conocer el domicilio de una persona con su DNI, además de encontrar su nombre completo, saber su RUC y números de contacto.

El valor añadido de este método es que, además de la forma de pago y la empresa donde trabaja, también puedes encontrar el puesto de trabajo de la persona que buscas. La desventaja de este método es que no todas las personas tienen RUC, así como la información puede estar desactualizada o incompleta.

Para buscar información sobre el RUC puede hacerlo a través de este enlace:

http://www.sunat.gob.pe/cl-ti-itmrconsruc/FrameCriterioBusquedaMovil.jsp

ONPE DNI consulta

La Oficina Nacional de Procesos Electorales también conocida como ONPE, es el organismo encargado de organizar y realizar los procesos electorales y mantener el patrón electoral en el Perú. Este organismo está totalmente registrado a nivel nacional, por lo que muchas personas se encuentran registradas en su padrón.

El objetivo principal de la consulta del DNI en la ONPE es verificar si una persona ha sido objeto de una sanción electoral o ha sido elegida como miembro de mesa en el proceso electoral en curso. En cualquier caso, introducir un DNI puede darte el nombre completo de la persona, por lo que puede ser un medio alternativo de verificación de información. Eso sí, tienes que tener en cuenta que solo encontrarás personas que estén registradas en el patrón de votación.

Para buscar en esta plataforma puedes hacerlo desde este enlace:

https://multas.jne.gob.pe/

Sentinel y su búsqueda de reportes con Fechas de Nacimiento

Sentinel es una empresa que brinda informes de deuda gratuitos y le brinda la oportunidad de obtenerlos de forma gratuita. Además (y por eso nos registramos), una vez que estemos en su intranet, podemos hacer una búsqueda de personas gratis. Pero… ¿es un servicio adicional de pago? No; Abrieron este servicio para que pueda buscar un informe de deuda de terceros.

Enlace Sentinel: https://misentinel.sentinelperu.com/MiSentinelWeb/dist/#/

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.