Cómo saber si tengo CTS con mi DNI

Cómo saber si tengo CTS con mi DNI

En estos tiempos de pandemia hemos escuchado mucho hablar de la CTS, pero no todos saben lo que es y, menos si pueden acceder a este beneficio. Sigue estas líneas y sabrás qué es la CTS y cómo saber si te corresponde y en caso necesario poder retirar tu CTS.

¿Qué es la CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un aporte económico, mediante el cual los empleadores realizan un depósito semestral en una cuenta personal (CTS) de sus empleados.

¿Cuándo se realiza el computo semestral?

Según la ley, este beneficio se computa semestralmente al 30 de abril y al 31 de octubre de cada año, tomando en cuenta los días de trabajo efectivo y la remuneración.

¿Qué es la remuneración computable?

Es la remuneración básica y todos los aportes que regularmente percibe el trabajador, en dinero o en especie, como contraprestación por su labor, cualquiera sea la denominación que se le dé, siempre que sea de su libre disposición.

¿Cuál es la finalidad de la CTS?

El importe depositado sirve al trabajador como un fondo que puede usar en caso de cese. El trabajador puede escoger libremente el banco y la moneda donde serán realizados sus depósitos.

¿Cuáles son las condiciones para obtener este beneficio?

Tienen derecho a la CTS los trabajadores que pertenecen al régimen laboral de la actividad privada, que cumplan con una jornada mínima diaria de cuatro horas o 20 horas semanales y, que tenga como mínimo 1 mes completo de servicios.

¿Cómo saber si tengo CTS con mi DNI?

Si eres trabajador dependiente y estás en planilla, debes hacer comunicarte con la entidad bancaria donde la empresa deposita tu remuneración. La consulta la puedes realizar a través de la página web del banco o por llamada telefónica.

Por ejemplo, si tu remuneración está depositada en el:

Consulta CTS BCP

Banco de Crédito, ingresa a Vía BCP (https://www.viabcp.com), o en cualquiera de sus agencias a nivel nacional. También puedes llamar por teléfono: (01) 311-9898.

Consulta CTS Interbank

Interbank, ingresa a Banca por Internet o en los cajeros Global Net.

Consulta CTS BBVA

Banco BBVA, ingresa a Banca por internet (https://bancaporinternet.bbva.pe) o través de sus cajeros automáticos y oficinas. También puedes llamar al (01) 595-0000.

Consulta CTS Scotiabank

Puedes comunicarte con el banco para saber si es que tienes una cuenta CTS. Dale clic al siguiente enlace para comunicarte con el banco: https://www.scotiabank.com.pe/Personas/Ahorros/Cuentas-Bancarias/cuenta-cts

¿Qué componentes del sueldo intervienen en el cálculo de la CTS?

La remuneración computable, el sueldo neto, el monto de asignación familiar (de ser el caso), el total de horas extras en el último semestre dividido entre seis y, por último, la gratificación percibida dividida entre seis.

¿Qué componentes del sueldo no intervienen en el cálculo de la CTS?

Las utilidades, las bonificaciones por estudios, el costo de alimentación del trabajador, los viáticos o transporte por viaje de trabajo y cualquier asignación que no sea recurrente.

¿Cómo cálculo mi CTS?

Si percibes 1500 soles mensuales, tendrías que realizar la siguiente operación:  

  • Suma tu sueldo más un sexto de tu gratificación (1500 / 6 = 250)

1500 + 250 = 1750

  • El resultado de la suma anterior divídelo entre 360 (días)

1750 / 360 = 4.86

  • El resultado lo multiplicas por 180 (si trabajaste el semestre completo)

4.86 × 180 = 874.8

  • El resultado sería tu CTS: 875 soles (redondeando el monto)

¿Qué hacer si tu empresa no te deposita la CTS?

Si no han depositado tu CTS, tienes dos opciones:

  1. Concilia con el empleador y, acordar una nueva fecha de pago más los intereses financieros generados.
  2. Presenta un reclamo, el cual debes presentarlo en la Oficina de Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo, donde se mantendrá en reserva tu identidad.

En caso de fallecimiento del trabajador, ¿cómo se realiza el pago de la CTS?

El depositario de la CTS (banco o entidad financiera), en caso de fallecimiento del trabajador, procederá de la siguiente manera, según la ley respectiva: 

  • A solicitud de parte, entregará sin responsabilidad alguna, al cónyuge supérstite o conviviente a que se refiere el artículo 326º del Código Civil (2 años de conviviente sin impedimento matrimonial), el 50% del monto total acumulado de la CTS y los intereses correspondientes del trabajador fallecido.
  • El depositario de la CTS mantendrá en custodia el saldo del depósito y sus intereses hasta la presentación del testamento o declaratoria de herederos.

¿Cuánto demora el trámite para retirar CTS?

El proceso de transferencia a la cuenta señalada por el trabajador, una vez realizada la solicitud de retiro del monto de la CTS, debe hacerse en un plazo que no exceda los 2 días hábiles, esto es, sin tener en cuenta los fines de semana ni feriados. Cumplida la fecha, la persona podrá disponer libremente de su dinero.

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

3 thoughts on “Cómo saber si tengo CTS con mi DNI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.