El cóndor pasa: música, historia y video

El cóndor pasa música, historia y música

25/10/2021 - Actualizado: 22/11/2021

El cóndor pasa es una zarzuela peruana, cuya música fue interpretada por el compositor peruano Daniel Alomía Robles en 1913, y su letra es obra de Julio de La Paz (seudónimo del dramaturgo limeño Julio Baudouin).

Historia

Se estrenó en el Teatro Mazzi de Lima el 19 de diciembre de 1913. El arreglo para piano de la melodía más famosa de esta obra fue registrado legalmente en la Biblioteca del Congreso por Edward B. Marks Music Corp. el 3 de mayo de 1933, con el número 9643.

Esta zarzuela está escrita en prosa y consta de un acto y dos cuadros. El Colectivo Cultural Esta zarzuela está escrita en prosa y consta de una escena y dos pinturas. Colectivo Cultural Centenario El Cóndor Pasa reeditó la letra original perdida en julio de 2013, acompañada de un CD con diálogos y 7 partes musicales grabadas. La música fue creada por el autor y musicólogo Luis Salazar Mejía, en colaboración con los músicos Daniel Dorival y Claude Ferrier, a partir de la partitura original escrita y compuesta por el autor. Fue reeditado en el Teatro UNI de Lima los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2013 para celebrar su centenario. Gracias al esfuerzo de Salazar Mejía y el gestor cultural Mario Cerrón Fetta, estas obras (incluida la revitalización de la zarzuela) fueron posibles sin ninguna ayuda pública o privada.

Las siete partes musicales de esta zarzuela incluyen las famosas melodías homofónicas basadas en la música tradicional andina del Perú, declarada patrimonio cultural nacional en 2004.

Si quieres información adicional a El cóndor pasa: música, historia y video puedes visitar la sección Blog.

Índice
Foto del avatar

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir