Congreso de la República del Perú

congreso peru

El Congreso de la República del Perú o Asamblea Nacional del Perú, 3 es una institución que ejerce el poder legislativo en la República del Perú y ocupa una posición dominante en el país peruano. Desde 1995, el parlamento unicameral consistió en una sola legislatura compuesta inicialmente por 120 parlamentarios. Posteriormente, el número de parlamentarios fue revisado de conformidad con la Ley No. 29402 del 7 de septiembre de 2009. Al 28 de julio de 2011, había 130 miembros del parlamento, está constituido por el distrito reelector (dividido en departamentos según el número de votantes), y el mandato es de cinco años, lo que concuerda con el mandato del presidente. El sistema electoral adoptado es un sistema de votación de prioridad proporcional.

Su sede principal es el Palacio Legislativo Peruano, ubicado en el centro histórico de Lima, a pocas cuadras (aproximadamente 700 metros) de la Casa de Pizarro.

Naturaleza del Congreso

El artículo 90 de la Constitución Política de 1993 establece que el número de miembros del Congreso es 130 (ciento treinta). El Parlamento de la República se elige mediante un procedimiento electoral organizado de conformidad con la ley, con un mandato de cinco años.

Comisión Permanente

El Comité Permanente está presidido por el Presidente de la Asamblea Nacional y está integrado por no menos de 20 miembros de la Asamblea Nacional elegidos por el pleno, manteniendo la proporción de representantes de cada grupo parlamentario. Ejerce funciones constitucionales durante el funcionamiento normal del Congreso, durante el aplazamiento e incluso durante el aplazamiento del Congreso después de la disolución del Congreso.

Te puede interesar:  Quién fue Tupac Amaru 2

Organización Parlamentaria

Según el artículo 26 del Reglamento del Parlamento de la República, la organización del Parlamento se divide en los siguientes órganos:

Pleno: Es el mayor encuentro deliberativo del Congreso, donde se debaten y votan todos los asuntos y se implementan las acciones requeridas por la constitución, leyes y normas reglamentarias.

Consejo Directivo: Está compuesta por miembros de la junta directiva y representantes de un grupo parlamentario denominado directores-portavoces. La junta directiva se forma a través de un esfuerzo por mantener la proporción de escaños distribuidos entre los grupos parlamentarios en consonancia con la sesión plenaria parlamentaria. La junta directiva aprueba el acuerdo de desarrollo de actividades de la conferencia, aprueba el presupuesto y el libro mayor general de la conferencia, luego los presenta a la reunión plenaria, aprueba la agenda de la reunión plenaria y determina el tiempo para el debate y otras funciones.

Presidente: En representación de la Asamblea Nacional, presidirá las sesiones plenarias, las comisiones permanentes y las reuniones de la junta directiva, y presidirá los debates y votaciones de conformidad con la ley. La firma de la firma de la ley con un vicepresidente ejerce la facultad de aprobar e insistir en la promulgación de la ley (artículo 108 de la Constitución), etc.

Junta Directiva: Responsable de la orientación administrativa de la conferencia y los debates en la sesión plenaria, comité permanente y junta directiva, así como el representante oficial de la conferencia en la acción protocolaria.

Los comités pueden ser comités ordinarios, comités de investigación y comités especiales.

La mayoría absoluta prevista en el artículo 216 se obtuvo con la aprobación positiva de más de dos tercios de su quórum en sesión plenaria.

Te puede interesar:  Acceder al bono Yo me quedo en casa

Grupos Parlamentarios

Un grupo parlamentario es un grupo de parlamentarios con ideas o intereses comunes o afines. Está compuesto por partidos políticos o coaliciones de partidos políticos que tienen más de seis miembros en el parlamento.

Peru Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *