Cómo hacer consulta amigable MEF

22/04/2022

consulta amigable MEF

En el marco de transparencia de la información pública, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha implementado una plataforma denominada Consulta Amigable.

Contenido

¿Qué es la Consulta Amigable?

Es una plataforma de libre acceso a través de la cual podrás disponer en tiempo real de la información presupuestal de cada entidad pública y el avance de la ejecución, del 2014 al 2020.

¿Qué información se obtiene?

Obtendrás diferentes tipos de información como:

  • Quién Gasta
  • En qué se gasta
  • Con que se financian los gastos
  • Cómo se estructura el gasto
  • Dónde se gasta
  • Cuándo se hizo el gastó
  • Proveedores

CÓMO CONSULTAR

¿Qué navegador necesitas para hacer la Consulta Amigable?

Cualquiera de estos navegadores: Chrome (recomendado), Mozilla Firefox versión 16 o Internet Explorer versión 9.

¿Cómo accedes a la Consulta Amigable?

Solo tienes que:

¿Cómo haces para saber quién ejecuta el gasto de un proyecto?

Supongamos que quieres conocer la ejecución de gasto de las unidades ejecutoras de la región Huánuco. Para este ejemplo y los demás, usaremos la misma región.

  • Ingresa a: http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx
  • Aparecerá la ventana “Transparencia Económica Perú”
  • En “Gobiernos Regionales”, presiona el botón “Sector”
  • Selecciona la opción “99: Gobierno Regionales”
  • Haz clic en el botón “Pliego”
  • Selecciona la opción “448: Gobierno Regional del departamento de Huánuco”
  • Haz clic en el botón “Ejecutora”.

¿Cómo puedes saber en qué se gasta el presupuesto?

La información aparecerá tres niveles: Categoría Presupuestal, Producto/Proyecto y Función. Por ejemplo, quieres saber el aprovechamiento del agua para uso agrario.

  • En la ventana de Transparencia, haz clic en el botón “Categoría Presupuestal”
  • Presiona el botón “Producto/Proyecto”
  • Aparecerá un listado de proyecto de la Unidad Ejecutora
  • Selecciona el proyecto “2198731: Instalación del Servicio de Agua para Riego en la localidad de Cajan, del distrito de Pinra, provincia de Huacaybamba, Región Huánuco”
  • Haz clic en el botón “Act/Acción de Inv/Obra”
  • Aparecerá un listado de Acciones de Inversión y Obra
  • Selecciona la obra “4000101: Instalación de Línea de conducción de Sistemas de Riego”
  • Haz clic en el botón “Función”
  • Selecciona la función 10: AGROPECUARIA
  • Haz clic en el botón “División Funcional”
  • Aparecerá la División Funcional de la Entidad
  • Selecciona la opción 025: RIEGO
  • Haz clic en el botón “Grupo Funcional”
  • Selecciona 0050: INFRAESTRUCTURA DE RIEGO
  • Haz clic en el botón “Meta”
  • El aplicativo mostrará la información requerida.

¿Y si quieres conocer cómo se financian los gastos?

Existen dos formas: por Fuente de Financiamiento o por Rubro. Supongamos que eliges la primera.

  • En la ventana de Transparencia Económica
  • Selecciona Fuentes de Financiamiento
  • Elige 1 RECURSOS ORDINARIOS
  • Haz clic en el botón “Rubro”
  • Aparecerá el listado de rubros
  • Elige el rubro 00 RECURSOS ORDINARIOS
  • Haz clic en “Tipo de recurso”
  • Aparecerá la información requerida

¿Y para saber cómo está estructurado el gasto?

Esta información aparece en cinco niveles: Genérica, Sub Genérica, Sub Genérica Detalle, Específica, Específica Detalle.

  • En la ventana de Transparencia Económica
  • Elige la opción “Genérica”
  • Selecciona 6-26 ADQUISICION DE ACTIVOS NO FINANCIEROS.
  • Haz clic en el botón “Sub-Genérica”
  • Selecciona sub genérica 2 CONSTRUCCION DE EDIFICIOS Y ESTRUCTURA
  • Haz clic en el botón “Detalle Sub-Genérica”
  • Elige a sub genérica 3: OTRAS ESTRUCTURAS
  • Haz clic en el botón “Específica”
  • Selecciona la especifica 4: INFRAESTRUCTURA AGRICOLA
  • Haz clic en el botón “Detalle Específica”
  • Listo

¿Y dónde se gasta?

La información se presenta a nivel de “Departamento”. Seguimos con Huánuco

  • En la ventana de Transparencia Económica
  • Haz clic en el botón “Departamento”
  • Aparecerá un listado de los departamentos
  • Elige 10: HUÁNUCO

¿Y para saber cuándo se hizo el gasto?

A esta información se accede por dos niveles: Por trimestre y por mes.

  • En la ventana de Transparencia Económica
  • Haz clic en el botón “Trimestre”
  • Aparecerá la ejecución de gasto por trimestre
  • Selecciona el primer trimestre (por ejemplo)
  • Haz clic en el botón “Mes”
  • Aparecerá la ejecución de gasto por mes.

¿Qué es el SIAF y Cómo Funciona?

El SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF-RP); es un software obligatorio para todas las entidades del estado peruano, este software centraliza la información de ingresos y egresos del organismo, además brinda valiosos informes y estados de gestión para el control y toma de decisiones simultáneos, además su manejo es obligatorio para las personas de la administración, presupuestación, logística, contabilidad, finanzas y otras áreas, conforman todo el proceso de presupuestación y gestión financiera desde el ingreso de documentos hasta el pago a proveedores.

Si quieres información adicional a Cómo hacer consulta amigable MEF puedes visitar la sección Blog.

Foto del avatar

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes periodistas interesados por la sociedad, la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos temas de actualidad, historia, turismo y educación.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir