Cómo hacer consulta amigable MEF

consulta amigable MEF

22/04/2022

En el marco de transparencia de la información pública, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha implementado una plataforma denominada Consulta Amigable.

¿Qué es la Consulta Amigable?

Es una plataforma de libre acceso a través de la cual podrás disponer en tiempo real de la información presupuestal de cada entidad pública y el avance de la ejecución, del 2014 al 2020.

¿Qué información se obtiene?

Obtendrás diferentes tipos de información como:

  • Quién Gasta
  • En qué se gasta
  • Con que se financian los gastos
  • Cómo se estructura el gasto
  • Dónde se gasta
  • Cuándo se hizo el gastó
  • Proveedores

CÓMO CONSULTAR

¿Qué navegador necesitas para hacer la Consulta Amigable?

Cualquiera de estos navegadores: Chrome (recomendado), Mozilla Firefox versión 16 o Internet Explorer versión 9.

¿Cómo accedes a la Consulta Amigable?

Solo tienes que:

¿Cómo haces para saber quién ejecuta el gasto de un proyecto?

Supongamos que quieres conocer la ejecución de gasto de las unidades ejecutoras de la región Huánuco. Para este ejemplo y los demás, usaremos la misma región.

  • Ingresa a: http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx
  • Aparecerá la ventana “Transparencia Económica Perú”
  • En “Gobiernos Regionales”, presiona el botón “Sector”
  • Selecciona la opción “99: Gobierno Regionales”
  • Haz clic en el botón “Pliego”
  • Selecciona la opción “448: Gobierno Regional del departamento de Huánuco”
  • Haz clic en el botón “Ejecutora”.

¿Cómo puedes saber en qué se gasta el presupuesto?

La información aparecerá tres niveles: Categoría Presupuestal, Producto/Proyecto y Función. Por ejemplo, quieres saber el aprovechamiento del agua para uso agrario.

  • En la ventana de Transparencia, haz clic en el botón “Categoría Presupuestal”
  • Presiona el botón “Producto/Proyecto”
  • Aparecerá un listado de proyecto de la Unidad Ejecutora
  • Selecciona el proyecto “2198731: Instalación del Servicio de Agua para Riego en la localidad de Cajan, del distrito de Pinra, provincia de Huacaybamba, Región Huánuco”
  • Haz clic en el botón “Act/Acción de Inv/Obra”
  • Aparecerá un listado de Acciones de Inversión y Obra
  • Selecciona la obra “4000101: Instalación de Línea de conducción de Sistemas de Riego”
  • Haz clic en el botón “Función”
  • Selecciona la función 10: AGROPECUARIA
  • Haz clic en el botón “División Funcional”
  • Aparecerá la División Funcional de la Entidad
  • Selecciona la opción 025: RIEGO
  • Haz clic en el botón “Grupo Funcional”
  • Selecciona 0050: INFRAESTRUCTURA DE RIEGO
  • Haz clic en el botón “Meta”
  • El aplicativo mostrará la información requerida.

¿Y si quieres conocer cómo se financian los gastos?

Existen dos formas: por Fuente de Financiamiento o por Rubro. Supongamos que eliges la primera.

  • En la ventana de Transparencia Económica
  • Selecciona Fuentes de Financiamiento
  • Elige 1 RECURSOS ORDINARIOS
  • Haz clic en el botón “Rubro”
  • Aparecerá el listado de rubros
  • Elige el rubro 00 RECURSOS ORDINARIOS
  • Haz clic en “Tipo de recurso”
  • Aparecerá la información requerida

¿Y para saber cómo está estructurado el gasto?

Esta información aparece en cinco niveles: Genérica, Sub Genérica, Sub Genérica Detalle, Específica, Específica Detalle.

  • En la ventana de Transparencia Económica
  • Elige la opción “Genérica”
  • Selecciona 6-26 ADQUISICION DE ACTIVOS NO FINANCIEROS.
  • Haz clic en el botón “Sub-Genérica”
  • Selecciona sub genérica 2 CONSTRUCCION DE EDIFICIOS Y ESTRUCTURA
  • Haz clic en el botón “Detalle Sub-Genérica”
  • Elige a sub genérica 3: OTRAS ESTRUCTURAS
  • Haz clic en el botón “Específica”
  • Selecciona la especifica 4: INFRAESTRUCTURA AGRICOLA
  • Haz clic en el botón “Detalle Específica”
  • Listo

¿Y dónde se gasta?

La información se presenta a nivel de “Departamento”. Seguimos con Huánuco

  • En la ventana de Transparencia Económica
  • Haz clic en el botón “Departamento”
  • Aparecerá un listado de los departamentos
  • Elige 10: HUÁNUCO

¿Y para saber cuándo se hizo el gasto?

A esta información se accede por dos niveles: Por trimestre y por mes.

  • En la ventana de Transparencia Económica
  • Haz clic en el botón “Trimestre”
  • Aparecerá la ejecución de gasto por trimestre
  • Selecciona el primer trimestre (por ejemplo)
  • Haz clic en el botón “Mes”
  • Aparecerá la ejecución de gasto por mes.

¿Qué es el SIAF y Cómo Funciona?

El SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF-RP); es un software obligatorio para todas las entidades del estado peruano, este software centraliza la información de ingresos y egresos del organismo, además brinda valiosos informes y estados de gestión para el control y toma de decisiones simultáneos, además su manejo es obligatorio para las personas de la administración, presupuestación, logística, contabilidad, finanzas y otras áreas, conforman todo el proceso de presupuestación y gestión financiera desde el ingreso de documentos hasta el pago a proveedores.

Si quieres información adicional a Cómo hacer consulta amigable MEF puedes visitar la sección Blog.

Índice
Foto del avatar

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir