Para qué sirve un presupuesto familiar

Para qué sirve un presupuesto familiar

El presupuesto familiar,  es una   herramienta que  permite a una familia a través de su empleo o negocio registrar los ingresos tanto los gastos mensuales, para de esta manera proyectar las finanzas de una manera ordenada y eficiente.

El presupuesto familiar sirve para establecer nuestras finanzas personales, y  estar al tanto de cuánto ganamos, gastamos y qué nos queda para ahorrar, es esencial para controlar nuestros gastos, en específico los que no son necesarios, de esta forma  evitamos tener dificultades financieras, esto nos permite estar al corriente en qué se nos va el dinero que ganamos.    

Importancia de un presupuesto familiar

El presupuesto familiar es importante porque nos permite tramitar  nuestro dinero para que en  medida de lo posible, alcance para todo lo que habíamos planificado ejecutar. Asimismo es pieza primordial si queremos administrar un negocio o emprendimiento. Inclusive, para alguna incidencia o imprevisto.

Gestiones para ejecutar un presupuesto

Comprender: Al designar sus cuentas al día podemos priorizar, reducir o prescindir en  qué gasta su dinero.

Poseer un colchón de seguridad: Esto se refiere a tener una caja chica  de emergencia para gastos inesperados, (visita al traumatólogo, una avería de tubería de agua, quedar sin  empleo). Este colchón de seguridad es de gran beneficio para todas las personas. Evita el estrés, el endeudamiento y todas aquellas preocupaciones por dinero.

Recomendaciones para tener un presupuesto óptimo

Plantearse una Meta: La meta del presupuesto es tener los ingresos netos en claro, y por tanto, saber con cuánto dinero cuenta la familia para cubrir sus insuficiencias,  si al principio no es así, tiene que lograr reducir los gastos y tratar si es viable, acrecentar los ingresos.

Ahorrar: Concretar un plan de ahorro colectivo, esto nos permitirá hacer frente a cualquier imprevisto que se presente, a modo de tener un colchón que nos permitirá  cubrir objetivos concretos: obtener un auto, salir de viaje, los estudios de sus hijos.

Objetivos: Llevar una revisión de egresos, para  identificar en qué se está utilizando el dinero, y así proyectar el buen uso del mismo, atendiendo a las insuficiencias  sin dejar de cumplir ningún compromiso, como por ejemplo el pago de deudas. De este modo perfeccionar la economía familiar forjando el mejor uso del dinero, reservando un 10% de los ingresos al ahorro mensual.

Comprometerse: Crear un compromiso consigo mismo de llevar al día su presupuesto con la finalidad de  generar estabilidad económica en la familia.

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.