Desembarco de San Martín

Desembarco de San Martín

02/11/2021 - Actualizado: 14/02/2022

El desembarco de San Martín marcó el inicio de una serie de episodios de la historia peruana que fueron de gran importancia para la organización política de la América del Sur independiente. El 20 de agosto de 1820, la expedición de liberación partió del Perú al mando del General Don José de San Martín Valparaíso, Chile, rumbo a Perú. El primer ministro chileno, Bernardo O'Higgins, hizo todo lo posible para hacer realidad esta empresa costosa y arriesgada. El vicealmirante Thomas Cochrane dirigió la flota de once buques de guerra de alto rango y quince transportes, al frente de cerca de 4.000 efectivos de nacionalidad chilena, argentina y peruana, debidamente uniformados y equipados. La escuadra navegó bajo bandera chilena.

El desembarco se realizó sin incidentes en la bahía de Paracas en la mañana del 8 de septiembre. Las tropas, las municiones y la artillería tardaron varias horas en desembarcar con cuidado. Al llegar, un pelotón de caballería del virrey que custodiaba el lugar huyó hacia el norte. En la ciudad de Pisco hizo lo propio el comandante militar español del lugar, coronel Quimper. Mientras todo el ejército desembarcaba, un pelotón de caballería y una compañía de infantería con artillería ligera avanzaban para tomar posiciones cerca de Pisco. El Ejército Libertador, dirigido por el propio San Martín, marchó hacia la ciudad esa tarde. Como resultado, muchos lugareños convivían con las tropas patriotas, y había jóvenes, entre ellos algunos esclavos, que se ofrecieron voluntarios para portar, como credencial, una de las proclamas que el vicealmirante Cochrane había distribuido en secreto en los puertos meses antes.

San Martín instaló a su personal en una antigua casa a menos de 50 metros de la plaza principal que perteneció a la familia de Carlos Pedemonte y Velásquez Tineo y de María Ignacia de Talavera y Talledo, padres de Carlos Pedemonte y Talavera, trabajó y vivió durante un A los pocos días, se definió la estrategia militar a seguir en suelo peruano y también se vio la primera bandera y escudo del Perú independiente.

Si quieres información adicional a Desembarco de San Martín puedes visitar la sección Historia.

Índice

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir