Proclamación de independencia del Perú

Proclamación de independencia del Perú

La independencia del Perú es un proceso social e histórico que corresponde a todo el período de fenómenos sociales, levantamientos y guerras que llevaron a la independencia política y a la independencia de la República del Perú de la monarquía española. Es el resultado de reformas políticas. Debido a la convergencia de varias fuerzas liberadoras y la acción de los patriotas, el Palacio del Gobernador del Perú se rompió y desapareció.

La causa más lejana del deseo de independencia del Perú se puede ver en algunos de los primeros intentos de los conquistadores españoles por escapar del gobierno del rey de Castilla. Luego, a lo largo del siglo XVIII, hubo muchos movimientos indígenas y manifestaciones contra el dominio colonial y el trato por parte de las autoridades coloniales, algunas de las cuales se convirtieron en verdaderas rebeliones.

La aplicación de las reformas borbónicas aumentó la ansiedad y estallaron desacuerdos en la rebelión de Túpac Amaru II, que terminó en la represión, aunque aún acechaban las raíces del descontento indígena. Es controvertido si estos movimientos deben ser considerados un precedente de liberación por parte de los líderes y pueblos del Perú y otros países del continente americano.

Cuando Francia invadió España, el rey Carlos IV y su hijo Fernando VII renunciaron al trono español en favor de Napoleón Bonaparte. Poco después, el emperador francés entregó la corona a su hermano José Bonaparte. Como resultado de la usurpación francesa y el levantamiento español, se establecieron comités de gobierno autónomo en varias partes de España y América para desafiar la hegemonía sin intentar cambiar el orden colonial.

La primera rebelión autónoma peruana comenzó en 1811, cuando los indígenas estaban descontentos y los criollos cooperaron con la Revolución del Río de la Plata, pero no se dieron cuenta de la libertad del país.

Te puede interesar:  Quién fue Tupac Amaru 2

En 1820, una expedición de liberación de Chile desembarcó en Perú bajo el mando del general José de San Martín. Este declaró la independencia de la nación peruana en Lima (1821) y estableció la primera convención constitucional del país bajo su protectorado. Después de la Guerra de Menas, el este de Perú se estableció en 1822.

Pero San Martín se vio obligado a retirarse del Perú, y el nuevo país continuó librando guerra con los realistas de desenlace incierto hasta 1824, bajo el mando del libertador Simón Bolívar, la batalla de Junín y Ayacucho El año en que sucedió. La victoria de Ayacucho terminó con la rendición del ejército realista, poniendo fin a la gobernación del Perú.

La independencia del Perú es otro capítulo importante en la Guerra de Independencia entre Estados Unidos y España. Finalmente, en abril de 1825 terminó la Batalla de Sucre en el Alto Perú, y en noviembre del mismo año México rindió la fortaleza española de San Juan de Urua en Norteamérica. Finalmente, en enero de 1826, cayeron los baluartes españoles de Callao y Chiloé. España cedió todos sus territorios en el continente americano en 1836.

Se cortó la dependencia política de España, se mantuvo la dependencia de Europa en el ámbito económico, y en el ámbito social, la privación de tierras indígenas fue más destacada en la época republicana. Incluso en las primeras décadas del siglo XX, los trabajadores domésticos indígenas fueron tratados de manera inhumana. Los indígenas obtuvieron la ciudadanía pública del Perú al inicio de la República el 27 de agosto de 1821. Sin embargo, en el siglo XXI, todavía se está construyendo una sociedad verdaderamente democrática, donde es posible garantizar y respetar plenamente los derechos.

Te puede interesar:  Canciones que te harán sentir orgulloso del Perú con miras al Bicentenario

Peru Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *