Ramón Castilla, biografía corta

ramon castilla biografia

Ramón Castilla y Marquesado nació en Tarapacá el 31 de agosto de 1797. Sus padres fueron Don Pedro Castilla y Doña Juana Marquesado. En su juventud se unió al ejército realista, pero en 1817 los patriotas lo capturaron en la Batalla de Chacabuco, Chile. En 1821 se incorporó a las tropas de Don José de San Martín. Posteriormente, en 1824, luchó en la decisiva batalla de Ayacucho. Cuando Andrés de Santa Cruz organizó la Confederación Perú-Bolivia, Ramón Castilla se unió a las fuerzas de oposición y luchó en la Batalla de Yungay, que las destruyó (1839). En 1844 se rebeló contra el dictador Manuel Ignacio de Vivanco, y tras derrotarlo en la Batalla de Carmen Alto, ganó las elecciones de 1845 y se convirtió en presidente de la Constitución.

Su primer gobierno (1845-1851) se caracterizó por la construcción de importantes obras públicas, adquisiciones multimillonarias y la expansión de la burocracia, aprovechando los enormes ingresos de la exportación de guano. En 1854 se rebeló contra el régimen corrupto de Rufino Echenique y lo derrotó en 1855 en la Batalla de La Palma. En su segundo gobierno (1855-1862) abolió el tributo indígena y la esclavitud negra; proclamó las constituciones de 1856 y 1860; y trató de darle al Perú un papel de liderazgo en la defensa de la independencia estadounidense.

Cuando una escuadra española invadió las Islas Guano de Chincha en 1865, Ramón Castilla fue un acérrimo partidario de la declaración de guerra por la que fue expulsado por el gobierno de Juan Antonio Pezet. Tras su regreso al Perú, preparó una rebelión contra el autoritario presidente Mariano Ignacio Prado, pero su muerte lo sorprendió el 30 de mayo de 1867 en el desierto de Tiviliche cerca de Tarapacá.

Te puede interesar:  Quién fue Tupac Amaru 2

Peru Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *