Biografía de Juan José Crespo y Castillo

28/10/2021 - Actualizado: 22/11/2021

Biografía de Juan José Crespo y Castillo

El famoso Juan José Crespo y Castillo nació en 1747 en Huánuco, una ciudad del norte de Perú. Crespo y Castillo se dedicó a la agricultura desde muy joven. También se ocupó de la minería y los tesoros de la gran antigüedad. Se convirtió en un hombre de gran riqueza que poseía varias propiedades y varias operaciones mineras. Juan José Crespo fue nombrado gobernante a principios del siglo XIX y luego se convirtió en abogado. Además, en 1812, Crespo era una figura destacada y muy respetada en la sociedad. Surgió a principios de 1812 como uno de los grandes líderes de la Revolución Huánuco, organizada por los más destacados criollos y apoyado a su vez por un grupo de indígenas de ciudades vecinas que tenían funciones de alcaldes.

Contenido

Rebelión de Huánuco

Comenzó como una revolución indígena que se opuso al régimen colonial y, junto a los acuerdos con algunos criollos que pertenecían a la alta sociedad del Alto Perú, se concretaron en 1812. El 23 de febrero de 1812 comenzó la batalla de los indígenas en la ciudad de Huánuco, encabezada por su cacique Juan José Contreras, cuando logró derrotar a un ejército realista en el Puente Huayaupampa. Luego de iniciados los hechos, los rebeldes decidieron formar un consejo de gobierno, comandado por el criollo Domingo Berrospi. Este se separa de su cargo porque ejecutó a Contreras, citando el sangriento pillaje que había sufrido la ciudad. Es cuando la rebelión está al mando de Juan José Crespo.

Crespo logró fortalecer el movimiento en toda la provincia de Huamalíes. Por su parte, el virrey del Perú, José Fernando de Abascal, levantó sus tropas en Cerro de Pasco, marchó sobre Huánuco y derrotó a sus opositores el 17 de marzo del mismo año. De un total de 1.500 rebeldes que combatieron, 250 fueron asesinados y otros 20 capturados. Ante esta situación, los rebeldes decidieron salir de Huánuco, ciudad que cayó en manos de los realistas el 19 de marzo. Para acabar definitivamente con la revolución, el 13 de abril de 1812, el Virrey dictó una absolución penal general para todos los rebeldes involucrados que continuaron operando, pero con la condición de que se desmovilizaran, acuerdo aceptado por los sobrevivientes.

Muerte de Juan Crespo y Castillo

Crespo, fue juzgado y ejecutado en la Plaza Mayor de Huánuco, donde fue estrangulado el 14 de septiembre de 1812. Sus últimas palabras antes de morir fueron "Me estoy muriendo, pero miles se levantarán para colgar a los tiranos".

Si quieres información adicional a Biografía de Juan José Crespo y Castillo puedes visitar la sección Historia.

Foto del avatar

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes periodistas interesados por la sociedad, la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos temas de actualidad, historia, turismo y educación.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir