La Batalla de Umachiri y Mariano Melgar

recordamos-la-batalla-de-umachiri-donde-muere-mariano-melgar/

Hace doscientos años se llevó a cabo en Cusco el último comercio de armas, unas en defensa de los colores de los Borbones y otras en defensa de los colores más albicelestes de los patriotas cusqueños; El enfrentamiento es extraño ya que se daría en lo que hoy es la región de Puno en la región de Ayaviri, en esta tierra altiva no solo por su geografía sino también por la gente que vivió y combatió en ella.

Cuando los Angulo Torres iniciaron su lucha el 3 de agosto de 1814, una de las actitudes más importantes fue la de atraer apoyos en otras zonas del Virreinato, siguieron una estrategia diplomática y enviaron cartas a las distintas zonas del centro, sur y sur del país. «Alto Perú».

Se organizaron las tres campañas y en septiembre ya estaban en marcha las expediciones contra el Alto Perú y Huamanga-Huancavelica, lamentablemente en esta última, aunque habiendo llegado a la zona y anotado algunas victorias, no pudo sostenerse entre otras por la lejanía y complicación. suministra cosas para la incredulidad. La Paz fue capturada pero se cometieron excesos, no está claro cómo comenzaron, pero a la larga estos hechos (en detrimento del pueblo cusqueño) generarían opiniones que contradecían sus intenciones y que se convertirían en malos recuerdos. la zona hasta la época de Agustín Gamarra, también combatieron las tropas del general realista Juan Ramírez al mando de Joaquín de la Pezuela con el apoyo del regimiento «Talavera de la Reyna», por lo que las tropas del Cusco en el Alto Perú fueron derrotadas.

La última expedición fue a Arequipa, la cual cae en manos del pueblo cusqueño luego de la victoria de los insurgentes en la Batalla de La Apacheta y son recibidos triunfantes los victoriosos Cacique Mateo Pumaccahua y Vicente Angulo, aquí se refuerzan las Fuerzas Armadas cusqueñas con algunos arequipeños, uno de ellos sería el «Mártir de Umachiri». ANDINO PUMA. Estas tropas no fueron derrotadas, pero debieron haber salido de Arequipa para no enfrentar a sus entusiastas tropas con el hábil y profesional Ramírez que ya las estaba cazando. Pumacahua y Angulo decidieron agrupar numerosos soldados y abrumar al enemigo en gran número La reputación y el prestigio del cacique inca Pumacahua fue aceptado por los indígenas, quienes se unieron fuertemente a los cuzqueños.

Te puede interesar:  Qué es el bicentenario de la Independencia del Perú

Aunque quizás lo hicieron por miedo más que por admiración; Lo interesante es que Pumacahua logra movilizar a 30.000 hombres y, confiado en su superioridad numérica y su experiencia en la guerra andina, que tanto triunfo contra Tupac Amaru y Murillo, reprendió a Ramírez en una carta de rendición de los «Andes» a «Caer víctima del puma», como se presentó el viejo Curaca de Chinchero al general español. Ramírez tomó una posición defensiva en la parte alta de la ribera del río Llalli, conocida como la zona de las «cabezas frías» debido al fuerte viento que sopla y congela las cabezas, de ahí el nombre «Umachiri». Los soldados realistas, que en total no superaban los dos mil, tenían ventaja por su preparación, disciplina y experiencia, además de las armas adecuadas, una posición estratégica y conocimiento de las tácticas de combate adecuadas, derrotaron a los Andes, que solo fueron superados en número, pero como dicen los números, no ganan batallas.

En la aplastante derrota, el último incanismo político-militar encarnado en Pumacahua es acabado por los españoles y cusqueños que combatieron en el ejército de Ramírez, lo alegórico es que en esta batalla la última fortaleza del Tahuantinsuyo fue aceptada por los españoles en la colonia. Esto puso fin a la primera fase del levantamiento del sur del Perú que se inició en Cusco; el próximo tendría a Ildefonso de las Muñecas como protagonista, pero Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso fue detenido en Umachiri y es él quien perpetuó la hazaña con su juventud, poesía y vehemencia. En reconocimiento a su sacrificio, la provincia de Puno, donde se desarrolló esta batalla el 11 de marzo de hace 200 años, se llama Melgar.

Te puede interesar:  Orquesta Sinfónica Nacional

Peru Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *