Santiago Antúnez de Mayolo, biografía corta

Santiago Antúnez de Mayolo

Santiago Antúnez de Mayolo nació el 10 de enero de 1887 en Aya, Ancash. Es un hombre apasionado por la ciencia y la investigación. Asistió a la emblemática escuela Nuestra Señora de Guadalupe y ganó una medalla de oro por sus sobresalientes resultados. En 1905 ingresó a la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional de San Marcos. Muchos años después, decidió irse a Francia y estudiar en la Universidad de Grenoble, donde se graduó como ingeniero eléctrico con un diploma en química industrial y estudios electroquímicos. Posteriormente, viajó a varios países europeos para adquirir experiencia y nuevos conocimientos. En 1913 regresó al Perú, donde estudió la fuerza motriz del Río Sagrado (Ancash) y finalmente diseñó la central hidroeléctrica Cañón del Pato. Además, es reconocido por sus investigaciones en los campos de la luz, la materia y la gravedad.

Santiago Antúnez de Mayolo enseñó en la Escuela Nacional de Artes y Oficios (1933-1945) y fue Catedrático de Física y Tracción Eléctrica en la Escuela Nacional de Ingenieros. En su Alma Mater San Marcos dirigió las cátedras de electroquímica, física nuclear y física general. Como Decano de la Facultad de Química de esta última casa de estudios (1953-1957), recibió del gobierno de Estados Unidos un obsequio de modernos equipos de análisis instrumental, los mejores de Sudamérica, para cuyo funcionamiento llevó a muchos estudiantes con él para estudiar en universidades estadounidenses.

En el campo de la difusión, publicó numerosos folletos y artículos periodísticos en El Comercio, La Prensa, El Tiempo y otros organismos; dejó una historia manuscrita de la provincia de Aija que nunca fue editada. Para financiar su propia investigación y compensar sus escasos ingresos como profesor, Santiago Antúnez de Mayolo se vio obligado a liquidar gradualmente la fortuna heredada de sus padres. Se casó con la erudita noruega Lucie Kyn Rynning (1887-1957), a quien conoció mientras estudiaba electroquímica en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Te puede interesar:  Qué significa hacer patria en el Perú

El prolífico científico fue galardonado con la medalla del Congreso de la República y otorgado por los gobiernos de Francia e Italia. Sus ideas valientes e innovadoras lo convirtieron en blanco de persecución política bajo los regímenes autoritarios de Leguía y Odría. Sus principales obras son: La construcción de los servicios eléctricos de Lima (1929), Una nueva llave para la encrucijada de la física (1942), Energías cósmicas y el enigma de la vida (1950), La divinidad de las culturas Chavíny y Tiahuanaco (1966). Su compromiso con los recursos naturales del país fue continuado en gran medida por su hijo Santiago Erik Antúnez de Mayolo, presidente honorario de la Sociedad Geográfica de Lima.

Peru Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *