Biografía del Papa Francisco resumen

biografia del papa francisco resumen

El nombre de Francisco era Jorge Mario Bergoglio cuando nació o se bautizó, y fue el 266º Papa de la Iglesia Católica Apostólica Romana. El 17 de diciembre de 1936 vio la luz del mundo en Buenos Aires, Argentina. Su padre es un inmigrante italiano y su madre es argentina de ascendencia italiana, es el primer hijo de ese matrimonio.

Está formada por estrictos valores católicos con características italianas. Estudió en el Colegio Salesiano Wilfrid Barón de Ramos Mejía en sus primeros años. Luego estudió el bachillerato en la Escuela Técnica Hipólito Yrigoyen y se graduó como técnico químico.

Es licenciado en Filosofía y fue profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe. En 1958 decide convertirse al sacerdocio e ingresar al Seminario Jesuita de los Jesuitas en Villa Devoto.

Fue nombrado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. Entre 1970 y 1971, recibió una tercera libertad condicional para finalmente ingresar a los jesuitas en Alcalá de Henares, España.

Cuando Argentina estableció una dictadura militar, Francisco jugó un papel muy importante en el diálogo con sacerdotes y monjes que estaban en peligro o habían sido liberados.

Docente y clérigo

Durante seis años, se desempeñó como presidente del Colegio San Miguel y decano de la Facultad de Teología y Filosofía. Es el fundador de la filosofía de la liberación y la teología de los pueblos, y estas corrientes filosóficas están estrechamente relacionadas con la doctrina marxista.

En 1992 fue nombrado obispo honorario de Oka y obispo auxiliar de Buenos Aires. Más tarde se convirtió en el arzobispo asistente de la Arquidiócesis de Buenos Aires, y luego de la muerte del arzobispo nominal Antonio Qualasino, Bergoglio asumió su cargo.

Te puede interesar:  El cóndor pasa: música, historia y video

En 2001, el Papa Juan Pablo II lo nombró cardenal. Como cardenal, es miembro de diferentes comités, entre ellos el Comité Latinoamericano, el Comité General de la Secretaría General de la Conferencia Episcopal y otros cargos en los que destacan figuras religiosas argentinas.

En 2005, se desempeñó como cardenal, bendiciendo al sacerdote que fue asesinado por la dictadura en la masacre de San Patricio en 1976. No solo enfrentó la administración de Argentina durante el período de Kishner, sino que también enfrentó varias organizaciones que propusieron el matrimonio entre personas del mismo sexo.

De Mario Bergoglio a Papa Francisco

Después de la muerte de Juan Pablo II, se desempeñó como regente de la Santa Sede. Después de la dimisión de Benedicto XVI, Mario Bergoglio fue considerado apto para sus ideas reformistas.

Además de sus ideas avanzadas, también se considera que antes de su renuncia, Benedicto XVI hizo un gesto de reconocimiento y confianza en Bergoglio y lo nombró miembro del Pontificio Consejo Latinoamericano.

Mario Bergoglio es elegido Papa el 13 de marzo de 2013. Después de la quinta votación en el segundo día del cónclave Es el primer Papa estadounidense y de la Orden de los Jesuitas, tomó el nombre de Francisco en honor a San Francisco de Asís.

Peru Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *