Mujeres peruanas famosas que marcaron la historia del país

famosas peruanas

Cada 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, fecha establecida por las Naciones Unidas (ONU) en 1975 para destacar y enfatizar la lucha de cientos de mujeres por la igualdad y el respeto de sus derechos. Esta celebración es el resultado del movimiento obrero que tuvo lugar en América del Norte y Europa a finales del siglo XX.

Esta celebración tiene diferentes momentos importantes en la historia. Uno de los incidentes más famosos ocurrió en 1908, cuando 129 mujeres murieron en un incendio en una fábrica de algodón en Nueva York, se declararon en huelga en busca de una reducción de la jornada laboral y recibieron salarios justos. Y mejores condiciones laborales.

Sin embargo, el dueño de la fábrica ordenó que se cerrara la puerta de la empresa y que las mujeres abandonaran el lugar. Lo que sucedió a continuación fue la muerte de un trabajador en el edificio. Con motivo de este evento a nivel nacional, el día 3 de mayo de ese año se celebró la conmemoración del Día de la Mujer y el 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez el «Día Nacional de la Mujer». En Chicago.

En 1910 se celebró en Copenhague (Dinamarca) la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la que se debatió un tema de interés para la población femenina: el sufragio universal. En ese lugar, la líder Clara Zetkin declaró el 8 de marzo como «Día Internacional de la Mujer Trabajadora» para conmemorar a las mujeres que perdieron la vida en el paro.

En 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) fijó el 8 de marzo como fecha oficial para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Estos y otros hechos de la historia han demostrado que las mujeres deben disfrutar de una vida en igualdad de derechos y oportunidades, así como del presente y el futuro sin estereotipos y violencia.

Te puede interesar:  Qué significa hacer patria en el Perú

Para la UNESCO, este día es de importancia mundial, porque el movimiento permitió a cientos de mujeres de todo el mundo (países desarrollados y en desarrollo) fortalecer el ejercicio de sus derechos mientras participaban activamente en la política, la sociedad, la cultura y la política. Diferentes campos como la ciencia y la economía.

Al respecto y en el marco del Día Internacional de la Mujer, queremos destacar a cinco mujeres peruanas que han influido con éxito en la historia de nuestro país:

Laura Rodríguez Dulanto

Esta peruana vivió una época en la que las mujeres no podían recibir educación, sin embargo, su sabiduría, carrera y trabajo duro la llevaron a estudiar medicina en la universidad en mayo de 1982. Valientemente dejó a un lado los prejuicios típicos de esos años y la convirtió en la primera científica médica del Perú, lo que marcó un hito en la historia del Perú.

Maria Reiche

Esta matemática y astrónoma alemana nacionalizada peruana dedicó su vida al estudio de la Línea de Nazca, por lo que fue apodada la «Guardiana» de la Línea de Nazca. En 1994 midió 50 figuras geométricas y más de 1.000 líneas, así como la investigación, protección y difusión, que las hizo catalogar como patrimonio cultural humano por la UNESCO.

Chabuca Granda

María Isabel Granda Larco, más conocida como Chabuca Granda es uno de los personajes más icónicos de la música criolla peruana. Las letras de sus canciones evocan la cultura, la historia y el folclore del Perú, plasmadas en la melodía, el vals y el ritmo de los afro-peruanos. El gran valor simbólico de su patrimonio musical fue declarado patrimonio cultural nacional en 2017 porque abrió un nuevo camino en la música popular peruana.

Te puede interesar:  Aniversario del callao

Blanca Varela

La destacada representante de la poesía peruana es considerada una de las voces poéticas más importantes del género en América Latina. Sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas como alemán, francés, inglés, portugués, ruso e italiano. Es socia de Generación del 50 y en 2016 se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.

María Luisa Aguilar

Es considerada como la primera astrónoma profesional de Perú. Estudió en el Instituto de Matemáticas y Física de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú, y se graduó como astrónoma en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. En 1981, motivada por desarrollar la astronomía a nivel profesional, fundó y ejerció como directora del «Seminario de Astronomía y Astrofísica», actualmente se llama «Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales» de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Peru Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *