Música tradicional del Perú

Música tradicional del Perú

La música del Perú, como otras culturas y sociedades del mundo, es el resultado de la integración. Perú, como el resto de América del Sur, estaba aislado de la influencia del mundo antes de la conquista española. Desde la antigüedad, solo ha sido influenciado por la propia cultura y la aparición de instrumentos musicales que han dado forma a la música tradicional peruana.

En la actualidad, la música tradicional de la montaña utiliza generalmente instrumentos musicales locales o está adaptada de instrumentos musicales españoles, como:

El charango es una guitarra que evolucionó en la montaña, este instrumento tiene variedades modernas, como chillador y ronroco, también usa una mandolina y la misma guitarra.

La quena es una flauta o su versión adaptada, que incluye el quenacho, que es más largo y de sonido más bajo; el tamaño más pequeño y el sonido más alto quenilla y tarka, una quena de cuerpo frontal de una pieza con seis agujeros.

Las flautas de pan son un grupo de instrumentos musicales hechos de varios conductos monofónicos de varios tamaños, agrupados de menor a mayor tamaño y conectados por cuerdas. Hay diferentes tamaños de tipos, llamados pimienta, malta, malta, gruesa, malimacha, croma y oriental. Antara (quechua, llamado siku en aymara) aparece en la imagen de abajo.

Numerosos instrumentos de percusión como el cajún peruano, sonajeros, tambores de amplio rango (bombos), maracas y chacas, estos últimos están hechos con patas de cabra.

El arpa andina o serrana, un gran instrumento musical que se toca al caminar. Hay ilustraciones en la parte inferior. El violín también es un instrumento utilizado en las interpretaciones musicales andinas.

La música costeña suele utilizar instrumentos de ascendencia española y negra, como:

La guitarra y el requinto, de clara ascendencia Española.

El cajón peruano es reconocido internacionalmente por ser originario de Perú con ritmos negros, y luego integrado a la interpretación musical del vals peruano y la danza marinera.

Las castañuelas, aparentemente en español, se utilizan en el vals peruano y en el canto marinero.

Recientemente, se han utilizado pianos y órganos de tubos electrónicos en el vals moderno. En algunas ocasiones, como el Concurso Nacional de Marineros que se realiza en Trujillo, norte de Perú, los marineros son interpretados por la banda militar de la guarnición local.

La quijada de un burro. El mismo mantiene los dientes después del secado, y luego al ser golpeado de una manera específica, producirá una agradable vibración en el acompañamiento. Hay ilustraciones en la parte inferior.

La música tradicional de la jungla generalmente utiliza instrumentos relativamente elementales en las actuaciones, como.

Bombos y tambores tradicionales y tribal.

Muchos de sus bailes de la selva se basan en deportes o costumbres locales con animales, como el baile de la pitón. En la actualidad, la música selvática ha sido muy influenciada por la modernidad, integrando instrumentos y ritmos modernos, aunque conserva algo de alegría y ritmos tradicionales, ha evolucionado y modernizado, produciendo ritmos característicos de la música brasileña.

Te puede interesar:  Reserva comunal asháninka

En recientes descubrimientos arqueológicos, los instrumentos musicales descubiertos permiten determinar que la música peruana se remonta a alrededor del 10.000 a.C. Se han encontrado silbidos muy primitivos que emiten un sonido único compuesto por huesos de animales, huesos humanos, cañas y madera. Hace aproximadamente cinco mil años, este tipo de instrumento musical se usaba en Caral, la ciudad más antigua de Estados Unidos, y estos instrumentos musicales han evolucionado y adquirido las formas que se usan casi hoy en día, como antara y flautas de pan.

Sabemos muy poco sobre el estilo de la música antigua peruana. Sin embargo, en lo que a la música de los incas se refiere, es bien sabido que tienen un sistema musical pentatónico, muy popular según las crónicas españolas. Utilizaron todos los instrumentos de percusión y viento mencionados anteriormente. Los españoles informaron del uso generalizado de los instrumentos musicales mencionados, como quena, antara, pututo, mullu y pincullo, que aún se utilizan en ceremonias y ceremonias en la montaña. También informaron del uso de otros instrumentos de percusión menos conocidos como huankar y tinya. Como primer tambor en ser nombrado, el huankar es un tambor grande, utiliza la piel del auquénido como membrana superior de resonancia, y su parte inferior es hueca, se utiliza para trabajos de guerra o marchas militares.

Los dos instrumentos de viento están hechos de conchas de moluscos. Pututu usa la especie de Strombus galeatus para convocar reuniones o entregar alguna información general o notificaciones; teléfonos móviles en la era Inca. mullu utiliza la especie Spondylusprinceps. Actualmente, se utilizan en algunas ceremonias. Desde la antigüedad, estos instrumentos musicales han sido muy comunes en los Andes peruanos.

La cultura Moche esculpió un ritual, obviamente con elementos musicales, preste atención a los instrumentos de viento, y de igual manera todos los participantes se encontraron con la boca abierta, cantando letreros, vestían ropa, letreros de estaciones frías y estrellas que indicaban que la escena se desarrollaba de noche.

Después de la conquista española, se asimilaron una gran cantidad de instrumentos y ritmos musicales, y estos instrumentos y ritmos musicales se adaptaron sutilmente a las necesidades musicales de todas las partes del Perú.

Música regional

La costa peruana fue la zona donde la música tradicional fue más influenciada por España durante el período colonial, y se ha fortalecido en sus casi trescientos años de existencia. Debe haberse establecido en los bares de música popular de la época de la República, lo que dio origen a la llamada música criolla peruana. Actualmente, se ve afectado por otras influencias, como la influencia de los esclavos africanos, de quienes heredamos el ritmo y celebración del tondero. El Toro Mata es un claro ejemplo del género de festivales de música negra. Este trabajo anima a los ancianos negros en el lugar de trabajo y las tierras de cultivo de las mansiones y aldeas en las noches de fiesta.

Te puede interesar:  Recorre los principales puntos turísticos de Cusco

Entre los diversos estilos de música tradicional de la costa, encontramos formas como la música de baile marinero, el elegante vals peruano y una serie de pequeños bailes. Muchos nacieron a principios del siglo XIX, que se remontan a la época en que llegaron las zarzuelas al Perú, antes de la aparición del Vals de Viena en 1850. Esta fue la forma original, que luego se convirtió en un vals peruano, y luego recibió influencia negra. En América del Sur, la forma pura del vals es un baile más libre y emocional que el estilo original. En este estilo, la pareja puede separarse y realizar diferentes personajes. Su apogeo comenzó en los años 40 y 50, y desde entonces, la gran música peruana de hoy funciona. Sus pasos de baile son más cortos y rítmicos que el vals tradicional, sin embargo, suele ser más rápido en algunos personajes.

Marinera es el resultado de una mezcla de hispanos, con aportes de las culturas africana y caribeña; zamacueca es considerada la antecesora de Marinera. Se estima que este tipo de danza comenzó a tomar forma en el siglo XVII y originalmente se clasificó como una danza de pareja suelta, independiente y errante con un pañuelo como accesorio. Fue nombrado en 1879 cuando el periodista y gran folclorista peruano Abelardo Gamarra lo bautizó con este nombre para conmemorar la aventura y valentía del Almirante Grau y su indomable barco «El Huáscar» en el Acto Guerra del Pacífico, Armada de Chile. Destacar que los navegantes actuales han adquirido muchas variantes regionales, como el marinero de Puno, que es lento y rítmico. Marinero limeño, elegante y dinámico, marinero norteño, muy alegre y errante.

A pesar de la influencia de la costa, la música de la montaña aún conserva sus características únicas y orígenes étnicos. Utiliza diferentes instrumentos como el arpa andina y los demás instrumentos ya mencionados. Dependiendo de la región, este es el caso de la música de las montañas norte y central -de origen quechua- y la música de la aparente ascendencia aymara en las montañas del sur. Sin embargo, las herramientas utilizadas no han cambiado significativamente.

En cuanto a la sierra central, hay huayno, huaylas y pandillas. Hacia el sur, bailaban la diablada de Puno, y hasta había un marinero de Puneña. El norte también tiene sus propios estilos diferentes. Es muy enérgico y travieso en términos de letras y discontinuidades. Conserva la región de influencia del idioma quechua y es más dulce en sus letras musicales; en comparación con la influyente región aymara, Piccolo El área de Chuya es más alegre, vivaz y las letras menos entusiastas.

Como ya hemos señalado, en la selva peruana la música tradicional utiliza instrumentos más básicos como tambores, bombos, quenas y pitos para imitar los movimientos de los animales de la selva en sus danzas. Sin embargo, otros ritmos de la jungla tienen los tonos de la música tribal y tienen la connotación de llamar a la naturaleza y sus fenómenos. En cuanto a la música urbana más popular y moderna de la selva, se puede señalar que se ha desarrollado sustancialmente absorbiendo los instrumentos impuestos por la modernidad. La influencia de la cultura brasileña también ha creado un ritmo que mezcla el misterio que llama la naturaleza con la diversión de la samba brasileña, y se apreciarán las obras musicales incluidas en esta guía.

Te puede interesar:  Interpretaciones musicales de José María Arguedas

Instrumentos musicales del Perú

Charango

Esta pequeña guitarra de unos 63 centímetros fue realizada tras la llegada de los españoles a la región andina del Perú. Actualmente se juega con mayor frecuencia en Apurímac, Huancavelica, Cusco, Arequipa, Puno y especialmente Ayacucho; este instrumento musical puede tener menos o más de los cinco pares de cuerdas dobles que lo caracterizan.

Zampoña

El instrumento musical de la cultura Wari apareció en el siglo V y se ha mantenido vigente hasta el día de hoy en las regiones andinas del sur del Perú: Ayacucho, Cusco, Apurímac y Puno. La flauta de pan consta de 13 tubos conectados en paralelo, cada uno de los cuales tiene un diámetro y longitud diferente, esto permite la variación de su sonido al momento de tocar.

Cajón

Es un instrumento de percusión de origen afroperuano que se caracteriza por su forma rectangular y porque la gente tiene que sentarse en él para tocarlo. Se dice que fue creado por esclavos en el siglo XIV y se hizo famoso a principios del siglo XIX con la difusión de ritmos negros como el festejo, que actualmente es muy popular en la costa central, especialmente en ciudades como San Luis de Cañete y El Carmen de Chincha.

Quena

Cuando reinaba el Imperio Inca, las melodías de la Quena se extendieron por todo el Tahuantinsuyo. Hoy es un símbolo musical en la sierra central, lugares como Junín, Huancavelica, Huánuco y Pasco; Ellos nutren sus diversos estilos folclóricos con el dulce sonido que proviene de los siete agujeros de este antiguo instrumento de viento, que en su mayoría está hecho de caña, madera o hueso.

Arpa andina

El arpa fue traída por los conquistadores y adaptada de los Andes por los indígenas peruanos. Actualmente lo toca principalmente Áncash al sur de Cusco y es el instrumento básico en los huaynos cantados. Existen varios modelos de este instrumento musical tradicional, los más famosos son el arpa redondeada de Ayacucho y el arpa de Huancayo, que tiene una forma más ancha.

Pututu

Los Chasquis anunciaron su llegada a todos los puntos de control del Camino Inca tocando este instrumento de viento, que consiste en una gran almeja que emite un sonido potente. Actualmente todavía se utiliza en regiones andinas como Cusco, donde es imprescindible durante las ceremonias del Inti Raymi y Semana Santa.

Peru Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *