Parques Bicentenario: 5 claves para entender qué son, qué tendrán y dónde estarán

Etiquetas:

Ubicación estratégica

  • Los Parques Bicentenario serán 25 y se ubicarán en las capitales de cada región del país.
  • El emplazamiento específico está en coordinación con los respectivos municipios locales, garantizando su proximidad a las zonas urbanas con mayor déficit de espacios públicos y servicios culturales, con la finalidad de contribuir en la construcción de ciudades más equitativas.
  • Según la disponibilidad de espacios estratégicos, los Parques Bicentenario tendrán una extensión aproximada de 1 a 4 hectáreas.

Espacios ecológicos y culturales para fomentar una ciudadanía activa y participativa

Los Parques Bicentenario serán implementados en zonas de alta densidad poblacional y proveerán de amplias áreas verdes, una oferta cultural constante y recursos para el fortalecimiento de la vida comunitaria, así como una ciudadanía participativa. Los Parques Bicentenario serán un lugar de encuentro en el que niños, jóvenes y adultos ejerciten, a través de la cultura y el entrenamiento, los valores de igualdad, unión y respeto al entorno.

Un espacio para promover la identidad y los valores ciudadanos

Un espacio público y convocante ubicado en lugares clave de la ciudad con servicios que fomentan el diálogo, la cultura y creatividad en las personas. Contarán con áreas naturales abiertas en las que se educará en temas medioambientales e infraestructura especializada para el desarrollo de actividades culturales, teniendo como espacio medular el Centro de Recursos para la Ciudadanía, una exposición interactiva centrada en la identidad y los valores ciudadanos.

NOTICIAS RELACIONADAS  Feria Bicentenario "El País que Imaginamos": herramientas para construir ciudadanía

Ubicación estratégica

Los Parques Bicentenario estarán próximos a las comunidades con mayor déficit de espacios públicos y servicios culturales con la finalidad de contribuir en la construcción de ciudades más equitativas. Tendrán una extensión aproximada de 3 hectáreas, dependiendo de la disponibilidad de espacios estratégicos para el desarrollo de las ciudades.

Espacios públicos para una cultura comunitaria

Todos los espacios están orientados a promocionar una cultura comunitaria con un modelo de gestión que fomente una ciudadanía activa y participativa, constituyéndose en un lugar de encuentro donde se respete la diversidad cultural y se generen procesos de articulación social. Todo Parque Bicentenario tendrá cinco componentes esenciales:

  • Un parque ecológico enfocado en la sostenibilidad ambiental y la diversidad local.
  • Una plaza cívica que sirva como plataforma para toda clase de actos ciudadanos.
  • Un centro de recursos para la ciudadanía compuesto por una exposición interactiva centrada en los valores ciudadanos.
  • Una biblioteca comunitaria que promueva el dialogo y apropiación de los usuarios.
  • Un centro cultural compuesto por un auditorio, una sala de usos múltiples y talleres que permitan el desarrollo creativo y cultural de las personas.
NOTICIAS RELACIONADAS  Ganadores del Concurso Nacional de Proyectos: Cortometrajes del Bicentenario estrenarán sus obras en festival de cine en Cusco

Con personalidad propia

Todos los Parques Bicentenario contarán con los mismos componentes, pero su diseño será único, ya que cada ciudad tiene un carácter particular que la identifica. Un aspecto fundamental es la diversidad de condiciones bioclimáticas del país, por la cual cada proyecto tendrá un diseño específico que garantice condiciones ambientales óptimas para el desarrollo pleno de sus actividades.

Camino al Bicentenario

Se proyecta inaugurar todos los Parques Bicentenario en julio del 2021. La conmemoración del Bicentenario busca incluir obras emblemáticas de cultura en todas las regiones del país. Este evento no solo se entiende como un punto de llegada histórico sino, sobre todo, como un punto de partida para seguir fortaleciendo los valores ciudadanos que nos permitan proyectar un país más integrado, pacífico y equitativo.