La bandera y el escudo del Perú, significado e importancia histórica

La bandera del Perú, significado e importancia

La bandera de la República del Perú es uno de los símbolos patrios oficiales que representan la historia, la lucha y la cultura de los peruanos, con la que

La bandera de la República del Perú es uno de los símbolos patrios oficiales que representan la historia, la lucha y la cultura de los peruanos, con la que se siente identificado en todo el mundo y representa su identidad y unión.

Bandera del Perú

Esta bandera se caracteriza por una tela rectangular con tres franjas verticales de igual ancho, dos rojas en ambos lados, una blanca en el centro y sin escudo.

Cada año, el 7 de junio, Perú celebra el Día de la Bandera Nacional. Este es un día especial porque también es para conmemorar el aniversario de la Batalla de Arica en 1880, en la que murieron más de mil personas, incluido el coronel Francisco Bolognesi.

En 1950, el general Manuel Odría, entonces presidente de Perú, decidió modificar y reorganizar el diseño y significado de la bandera peruana.

El cambio más significativo es que se quita el escudo nacional de la barra blanca y se muestran sus especificaciones: rectangular, con color nacional y sin escudo en el medio.

Por lo tanto, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley de Símbolos Nacionales de 1950, la bandera nacional debe usarse en edificios, casas, fábricas y barcos sin escudo, e incluso en días festivos nacionales o cuando se dicten leyes o decretos especiales.

Por lo tanto, se estipula el motivo y el lugar para enarbolar la bandera nacional, con o sin el emblema nacional.

Sin embargo, las organizaciones e instituciones nacionales utilizan una bandera nacional con un escudo central con rayas blancas.

Significado de los colores de la bandera de Perú

Hay diferentes historias sobre el origen de la bandera peruana y por qué es roja y blanca, pero desafortunadamente, no está claro exactamente cómo se ve.

Según un artículo de Abraham Valdelomar de 1917, se dice que José San Martín es un estratega militar y político fundamental que ha participado en el trabajo de Argentina, Chile y Perú. Movimiento de Independencia, que aterrizó en la costa sur de Pisco, se inspiró en el color de las parihuanas, un flamenco de alas rojas y pecho blanco, utilizado para definir el color bicolor del Perú.

Sin embargo, el historiador Mariano Felipe Paz Soldán señaló que San Martín adoptó el rojo y el blanco de la bandera de las siguientes formas: el rojo se toma de la bandera chilena y el blanco se toma de la Argentina. Luchó por su liberación.

Sin embargo, esta explicación fue refutada por Jorge Fernández Stoll, quien creía que San Martín no se inspiraba en las banderas de Chile o Argentina.

Según Stoll, San Martín favoreció una monarquía constitucional y definió los colores de la bandera peruana en base a esta idea.

Obviamente, San Martín se basa en el estandarte de la corona de Castilla, la diagonal está destinada a representar la cruz de Borgoña, que es el estandarte del Gobernador del Perú.

Sin embargo, Stoll también cree que el rojo de la bandera peruana puede tener su origen en los incas, porque es su color de guerra y también simboliza la sangre generosa de héroes y mártires. Por otro lado, el blanco representa la paz, la pureza, la justicia social y la libertad.

Variantes de la bandera de Perú

Después de la reforma realizada por el General Manuel Odría a la bandera del Perú, surgieron algunas variantes de la bandera, que se utilizan en situaciones específicas según sea necesario.

Bandera con bandera institucional: Esta es la bandera que representa al Perú desde 1950, modificada por el General Manuel Odría. Esta bandera tiene un escudo de armas en el centro de la franja blanca.

Bandera de guerra: Es una bandera utilizada por las fuerzas armadas y la policía nacional peruanas en ceremonias especiales (como desfiles). Esta bandera tiene un emblema nacional de rayas blancas, que se iza durante situaciones de guerra u operaciones armadas como símbolo de defensa.

Bandera de Proa: Es la bandera que se aloja en la proa de los barcos peruanos.

Estándar Nacional: Es una versión pequeña del Pabellón Nacional, colocado en el edificio pero sin volar.

Escudo del Perú

Es el símbolo de la soberanía del estado peruano. Posee una gran expresividad y belleza, además es un emblema representativo del Perú. Como la bandera, fue finalmente establecida por ley de Simón Bolívar el 25 de febrero de 1825. El Escudo Nacional se divide en tres partes: la vicuña aparece en la parte superior izquierda sobre un fondo celeste. En la parte superior derecha y con fondo blanco está el árbol de la quina; y debajo de los dos anteriores, y con fondo rojo, un cuerno de la abundancia derramando monedas. Estas tres cifras representan la riqueza que posee el Perú en los tres reinos naturales: animales, plantas y minerales.

Vicuña

Ubicado en el campo celeste, color que representa el cielo despejado andino, es un camello de origen peruano de fina apariencia, grácil y esbelto, que habita en las alturas andinas. Entre otras cosas, este bello animal representa la voluntad firme e inalienable de defender la libertad individual y también es un símbolo de valor.

Árbol de quina

El árbol de la quina es parte del escudo del Perú y representa la abundancia de flora del país.

Cornucopia

Representa el recurso natural y muestra la abundancia de recursos que tiene el Perú. La cornucopia del escudo nacional está llena de monedas de oro.

Corona Cívica

Representa la máxima distinción que la Patria otorga a quienes sacrifican su vida por ella, así como a los héroes, héroes y mártires.

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

One thought on “La bandera y el escudo del Perú, significado e importancia histórica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.