Jorge Basadre Grohmann

jorge basadre grohmann tacna

Jorge Basadre nació el 12 de febrero de 1903 en Tacna, Chile. Hijo de los ingenieros Carlos Basadre Forero y Olga Eloísa Grohmann Butler, peruana, de ascendencia alemana.

Aprender

Asistió en secreto al Colegio Peruano Santa Rosa High School en Tacna durante la ocupación chilena.

Después de la muerte de su padre en 1909, la familia se mudó a Lima en 1912 y él continuó estudiando en el Colegio Alemán y en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe. Posteriormente ingresó a la Universidad de San Marcos en Lima, donde se doctoró en Letras y Derecho.

También ha realizado investigaciones profesionales en Estados Unidos, Alemania y España.

Docencia

Desde 1928 es profesor de la Universidad de San Marcos y al año siguiente se desempeñó como Presidente Honorario de Historia Jurídica e Historia del Perú (República) hasta 1954.

También es profesor en la Escuela Militar de Chorrillos, la Universidad Católica del Perú y otros centros de educación superior en Argentina, España y Estados Unidos.

Director de la Biblioteca Nacional

En mayo de 1943, tras el incendio de la Biblioteca Nacional, fue nombrado comisario. Impulsó la reconstrucción y reorganización hasta 1948, cuando fundó publicaciones como Revista Fénix y Anuario de Bibliografía Peruana, y en 1944 fundó la Escuela Nacional de Bibliotecarios.

Ministro de Educación

Se desempeñó como Ministro de Educación Pública en 1945 y de 1956 a 1958. En 1946 participó en la creación del Partido Socialista Republicano.

Autor

Como historiador, su obra más importante es La Historia de la República, que cuenta con 16 volúmenes y ha sido reeditada desde su primera publicación en 1939.

Además, es autor del trabajo Perú: Problemas y Posibilidades (1931), Malentendidos (1928) y Literatura Inca de Textos Indígenas (1938).

Vida familiar

Se casó con Isabel Ayulo La-Croix en 1935, y en 1939 se convirtieron en padres de Jorge. Jorge Basadre falleció el 29 de junio de 1980 en Lima, Perú.

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

One thought on “Jorge Basadre Grohmann

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.