Requisitos para formar un sindicato en Perú

Requisitos para formar un sindicato en Perú

21/10/2022

¿Cuál es la importancia de cumplir los requisitos para formar un sindicato en Perú? Los trabajadores tienen la posibilidad de afiliarse a un sindicato. Pero, ¿qué son? ¿Qué hacen? ¿Y por qué deberías considerar la posibilidad de afiliarte a uno? En pocas palabras, un sindicato es un grupo de trabajadores que se unen para proteger sus derechos e intereses.

Esto puede sonar un poco vago, así que permítanme darles algunos ejemplos de lo que hacen los sindicatos. Negocian contratos con los empresarios, proporcionan apoyo y representación en caso de conflictos laborales y trabajan para mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo.

También presionan a los políticos para que promulguen leyes que protejan los derechos de los trabajadores, y hacen campaña por cuestiones de justicia social, como las leyes de salario mínimo y la salud como derecho. En otras palabras, los sindicatos son una voz importante para la clase trabajadora.

¿Cuál es el papel de los sindicatos?

Cuando busques un trabajo, una de las cosas más fundamentales que debes hacer es averiguar si la empresa está sindicalizada. Esto se debe a que los sindicatos desempeñan un papel considerable en la protección de los derechos de los trabajadores. Negocian los contratos con los empresarios y se aseguran de que los empleados reciban un trato justo.

Si estás afiliado a un sindicato, tienes el respaldo de un gran grupo de personas que luchan por tus derechos. Así que, si alguna vez tienes un problema en el trabajo, puedes contar con tu sindicato para que te ayude.

¿Cómo benefician los sindicatos a los trabajadores y a la sociedad?

Antes de buscar cumplir los requisitos para formar un sindicato en Perú, es valioso conocer sus beneficios. En primer lugar, los sindicatos dan voz a los trabajadores. Proporcionan una plataforma para que los trabajadores se reúnan y negocien mejores condiciones de trabajo, salarios y beneficios. Además, ofrecen protección contra el despido injustificado.

Pero eso no es todo. Los sindicatos también hacen campaña por la justicia social y trabajan para mejorar la vida de todos los trabajadores, no solamente de sus miembros. Impulsan políticas que creen empleos decentes, reduzcan la pobreza y la desigualdad y promuevan la justicia social y económica a nivel nacional. Incluso, existen organizaciones sindicales que reúnen a todos los pequeños sindicatos de Perú. A continuación, una lista representativa de los sindicatos y organizaciones en Perú.

Sindicatos Peruanos Importantes

  1. Sindicato de Trabajadores de Telefónica Perú.
  2. Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sitentel).
  3. Sindicato de Trabajadores de LAN Perú.
  4. Sindicato de Trabajadores de Ripley Perú.
  5. Sindicato de Trabajadores de Saga Falabella Perú.

Organismos Importantes:

  1. Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
  2. Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
  3. Uni Global Union (Sindicato Internacional de Telecomunicaciones).
  4. Programa Laboral de Desarrollo (Plades).
  5. Organización Internacional del trabajo (OIT). 

¿Cuáles son los requisitos para formar un sindicato en Perú?

Son solamente dos los requisitos para formar un sindicato en Perú. El primero es que la empresa tenga al menos 20 trabajadores que busquen crear un sindicato. El segundo, es que estos trabajadores convoquen a una Asamblea General, donde se debe crear un estatuto como organización y así elegir la junta directiva.

Este Estatuto debe ser aprobado por la mitad más uno de los sindicalistas. Además, debe contener toda la información sobre cuáles serán sus objetivos, sus estamentos, sus funciones, como se elegirá los cargos de cada uno de la junta directiva y qué papel cumplirá esta junta en el sindicato.

Posteriormente, se establecen las obligaciones del sindicato, sus deberes y los derechos se otorgarán conforme la ley. Cabe recordar que, para ser miembro de un sindicato, esta persona debe ser trabajador de la empresa, no estar afiliado a un sindicato similar, ni ser parte de la junta directiva del empleador. Este último punto puede ser aprobado por los estatutos.

En cuanto al financiamiento del sindicato, se debe establecer las cuotas y contribuciones obligatorias, así como las cuotas voluntarias y el uso de estos recursos. Adicionalmente, cumplir con todas las regulaciones del Decreto Supremo N.º 010-2003-TR.

¿Cuáles son las clases de sindicatos?

Para cumplir con los requisitos para formar un sindicato en Perú, se debe formar el sindicato según la naturaleza a la que puede pertenecer. Un sindicato de empresa es aquel que se organiza al interior de una empresa pública o privado. El sindicato de actividad es la unión de trabajadores que ofrecen servicios a un mismo sector económico.

Los sindicatos de gremios son los más populares y estos engloban una misma actividad a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, sindicato de médicos, sindicato de docentes, etc.

Cuando no se alcance el mínimo de 20 personas en el interior de una empresa, los trabajadores pueden nombrar a 2 delegados o representantes que hablaran por los empleados ante los organismos de control de trabajo. De este modo, no es una organización sindical, pero, si logra cumplir los requisitos para formar un sindicato en Perú. Posteriormente, deben presentar las respectivas actas ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Si quieres información adicional a Requisitos para formar un sindicato en Perú puedes visitar la sección Blog.

Índice
Foto del avatar

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir