Tunantada de Huancayo

Tunantada de Huancayo

La tunantada es un baile en el Perú y es el baile principal en el distrito de Yauyos (Jauja) para celebrar el Día del Patrón de la región el 20 de enero: San Sebastián y San Fabián. A través de esta danza, los colonos imitaron a los conquistadores españoles. Fue declarado como patrimonio cultural nacional.

Este tipo de danza se originó a partir de la sátira y el recuerdo de los personajes en el último período de la colonia, como una forma de llevar la verdad de la sociedad al escenario real.

La sátira se hace a través del disfraz. Los bailarines llevaban máscaras de malla de alambre, ojos pintados, barbas y tez clara. Algunos participantes llevaban bastones y pantalones hasta la rodilla, imitando los estereotipos del período colonial español.

Este es un baile desgarrador. La música comenzó inicialmente con el sonido de violín y arpa, y determinó la clase social del gobernador entre los bailarines: los españoles son la máxima autoridad y los indios son los súbditos de los blancos. Posteriormente se añadieron a la música los sonidos de clarinete, arpa, saxofón, etc.

El origen de esta danza se remonta a la época Inca. Los incas obligaron a los rebeldes a ser desplazados y emigraron a las montañas u otras partes de la selva del país. Estos tipos de desplazados internos se denominan mitimaes. Obviamente, de esta manera, los indígenas de Yauyos (Serranía de Lima) se asentaron en las faldas del cerro Huancas y se convirtieron en «Huillaricos».

Te puede interesar:  Ancash: información y lugares de interés

Peru Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

One thought on “Tunantada de Huancayo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *