La música de Huancayo Huaylas

música de Huancayo Huaylas

La provincia de Junín tiene su danza embajadora regional en Vairas, y su alegre actuación ha atraído a todo el Perú y el mundo. El 23 de febrero de 2005, esta primitiva manifestación del folclore en el Valle del Mantaro tenía una clara ascendencia prehispánica, pero estaba llena de sangre mestiza.

Los conocedores señalaron que esta danza se originó a partir de la civilización Wanka que se desarrolló en el Valle del Mantaro, y expresaron su agradecimiento a la Pachamama o Madre Tierra durante la siembra y cosecha, y trilla de cultivos de grano o papa. El sentimiento de amor y fertilidad.

Etimología

Según un vocabulario desarrollado por Diego González Holguín en 1608, la palabra «Huaylarsh» se deriva de «Huaylla», que significa «pasto verde» o «pasto bueno» en quechua «, y» Huaylluy «significa» amor «ternura.

Huaylas antiguo o agrícola

Corteje a la pareja imitando el cortejo de Zorzal. En un escenario de campo, la coreografía incluyó movimientos para tareas agrícolas como sembrar, cultivar y cosechar papas. Los disfraces venían de la finca y estaban descalzos.

En un momento determinado, los hombres (hualarsh) realizan «takanacuy», es decir, pueden guiñar a la dama más elegante (wambla), y guiñar a la novia coqueta para que se convierta en una envidiable compañía de baile pop o fiesta. Dos cuadrillas de bailarines.

Son guapos (gritos), hombres y mujeres, muestran su vitalidad juvenil y la alegría que inspira este baile.

Huaylas moderno o Huaylas de salón

Es una adaptación de Huaylas y sus pasos requieren menos esfuerzo de ejecución. Baila sobre el suelo de madera. Varias faldas están bordadas en ropa de mujer y botas bordadas en ropa de hombre. Tanto hombres como mujeres bailan con tacones altos.

Te puede interesar:  Libros de autores peruanos que debes leer

Peru Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *