Juan Pablo Viscardo y Guzmán, biografía corta

Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, biografía corta

Nació el 26 de junio de 1748 en Pampacolca, Arequipa, Perú.

Los descendientes del español se asentaron en el Valle de Camana, siendo sus padres los propietarios Gaspar Viscardo Guzmán y Manuela de Zea y Andia.

Pasó su primer año en la ciudad antes de estudiar con los jesuitas en el Real Colegio de Nobles de San Bernardo en Cusco.

Tras la muerte de su padre en 1760, se unió a los jesuitas como novicio y prestó juramento por primera vez en 1763. En 1767, tras la orden de expulsar a los jesuitas de España y sus territorios, se vio obligado a trasladarse a España. Posteriormente fue trasladado a Italia.

Vive en Massa y Carrara con su hermano José Anselmo, que también es jesuita, y es hospedado por la familia Cybo. Debido a la pena de muerte y sus derechos de propiedad en los Estados Unidos, se le prohibió regresar al Perú. Los hermanos Viscardo pidieron enviar sus ingresos correspondientes pero no lo consiguieron. En Perú, sus tres hermanas comparten una herencia familiar.

Los hermanos conocieron la rebelión de Túpac Amaru contra el rey en 1780, en la que se autodenominó «Rey de los Incas, César y Amazonas». Juan Pablo (Juan Pablo) les atiende, y como su lengua materna es el quechua, actúa como guía e intermediario. Escribió a los británicos pidiendo ayuda para enviar un ejército de 40.000 hombres para apoyar la rebelión.

En 1782, Juan Pablo se trasladó a Londres de forma invisible, insistiendo en que el gobierno británico enviara una expedición a Sudamérica, pero su plan fracasó con la firma de un acuerdo de paz entre Gran Bretaña y España. Permanecieron en Inglaterra hasta 1784. Posteriormente, Juan Pablo regresó a Italia para promover las demandas de su herencia familiar.

Después de vivir en Italia durante cuatro años, regresó a Londres para seguir luchando por el independentismo y durante el resto de su vida se dedicó a escribir y a tratar de promover sus ideas en las cortes inglesas. Pensador emancipador, a través de sus escritos separatistas, buscó a los criollos estadounidenses para liderar el proceso de emancipación.

En 1792 fue a Francia, donde escribió la famosa «Carta a los hispanoamericanos», animándolo a resistir la «opresión española», recuperar el imperio de sus antepasados ​​y establecer una patria soberana. El documento fue publicado en 1799, difundido por primera vez en francés y traducido al español por Francisco de Miranda en 1801, difundiendo emociones liberadoras por todo el continente africano.

En el Tercer Congreso de Historia Americana en Buenos Aires, fue considerado «el primer pionero ideológico de la independencia estadounidense».

Juan Pablo Viscardo y Guzmán murió de pobreza en Londres el 10 de febrero de 1798.

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

One thought on “Juan Pablo Viscardo y Guzmán, biografía corta

  1. Precursor ignorado por mayorías. Una injusticia que merece reparación urgente. Junto con otros personajes históricos- como Melgar, José José Gabriel Condorcanqui, etc.-no es conocido por tanto ni valorado. Una injusticia que debemos reparar investigando su aporte a la causa de la Independencia de nuestros país y de otras Patrias latinoamericanas. No Por gusto Francisco de Miranda rescató y difundió su pensamiento, haciendo suyo muchas ideas suyas.Necesitamos abrir toda una campaña de estudio, revaloración y reconocimiento de nuestros verdaderos próceres encaminado a la interpretación y comprensión de nuestra realidad política actual, para, al mismo tiempo, encaminar las bases de una agenda liberadora próxima que contribuya a la construcción de una nueva nación descolonizada, unida, diversa , inclusiva, pluricultural y redimida a nivel país y de Nuestra América, como dice José Martí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.