La diversidad lingüística en el Perú

La diversidad lingüística en el Perú

“Según estadísticas oficiales, hay aproximadamente 47 lenguas indígenas o indígenas en el Perú”, explicó César Moreno-Triana, experto de la UNESCO en patrimonio cultural en América Latina.

«Y todos estos son importantes porque son herramientas de comunicación para todas las culturas»

Sin embargo, no todas las lenguas maternas gozan de la misma salud: algunas lenguas son muy comunes, mientras que otras se limitan a una región del Perú.

«De todas las lenguas nativas, 4 se usan en los Andes. Otras 43 se usan en la Amazonía (en su mayoría)», explicó Moreno-Triana.

En primer lugar, se destaca el quechua, que es el idioma más hablado en el país, seguido del aymara. Ambos son idiomas vibrantes, con millones de hablantes en toda América Latina.

Entre estos últimos, los más importantes por derecho propio son Ashaninka, Junin, Pasco, Ukayali, Apurimak, Ayacucho, Huanuco, Cusco y 97.477 personas en la región de Loreto hablan este idioma.

Sin embargo, según estimaciones de los expertos de la UNESCO, también hay idiomas como el sharanahua, con solo 600 hablantes.

Asimismo, varios idiomas primitivos ya tienen sus propios alfabetos, como Awajún, Jaqaru, Shawi o Yanesha.

El Ministerio de Cultura peruano manifestó que otros países, como el nahua y el nanti, se están “formalizando según sus respectivos alfabetos”.

Te puede interesar:  Imágenes del Perú para colorear y descargar

Peru Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *